Fernando Alonso asume la culpa en la elección de neumáticos que evitó una posible victoria en Mónaco

Max Verstappen y Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco.
Max Verstappen y Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco.
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Max Verstappen y Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco.

Mónaco estaba marcado en rojo en el calendario de todos los aficionados de Fernando Alonso. Parecía el circuito perfecto para que el asturiano por fin superase a Red Bull y consiguiese su esperada victoria 33, pero no ocurrió. Max Verstappen fue más rápido y Aston Martin no aprovechó la única oportunidad que le habría acercado al triunfo: la lluvia. El español paró antes que el neerlandés, pero montó los neumáticos equivocados y se quedó sin opciones de ganar al tener que volver a boxes.

Un debate surgió entonces de la decisión de colocar medios en lugar del compuesto para la pista mojada. ¿Le había costado la victoria a Alonso la decisión de la escudería británica? El propio Fernando, que se subió al podio en segundo lugar por primera vez en nueve años, se encargó de zanjar el tema del 'qué hubiera pasado', pues aseguró que "no éramos lo suficientemente rápidos hoy" como para luchar con 'Mad Max'.

Además, el bicampeón del mundo 'cargó' con la elección de neumáticos cuando le preguntaron por qué se habían decidido por esas gomas. "Es más decisión del piloto", concluyó. "Yo preguntaba cuál era la previsión del tiempo, si el chaparrón iba a durar, la intensidad... tampoco es fácil de predecir aquí, en Mónaco. Pasaba por la pista y solo llovía en las curvas 5, 6 y 7, el resto estaba seco", explicó, por lo que "era demasiado arriesgado" poner las ruedas de mojado. Sin embargo, "en un minuto y medio que tardas en pasar por esa zona cayó muchísima agua", algo difícil de prever.

Sus radios con el equipo confirman sus palabras, pues Alonso expresa sus dudas sobre qué compuesto montar porque unas zonas tenían mucha agua y otras nada. "Depende de la previsión (...). Las curvas 7 y 8 probablemente estén ya para intermedios, pero el resto del circuito está demasiado seco", apunta mientras conduce. Justo después, le confirman que pondrán medios y pide que observen los coches con intermedios. Es tras volver de boxes cuando se da cuenta de que la lluvia ha aumentado. "Intermedios para la próxima vuelta", indica a Aston Martin.

Red Bull confirma el error

Unos días después de la conclusión del Gran Premio de Mónaco, ha sido Red Bull quien ha confirmado que el 'error' en la elección de neumáticos de Aston Martin y Alonso benefició a Verstappen. "Me sorprendió que utilizaran neumático medio, nos sacó totalmente de apuros", ha señalado Christian Horner en RacingNews365.com. Y añadió que, a partir de ese momento, la carrera ya solo fue "cuestión de 'vale Max, lleva el coche de vuelta a casa".

El jefe de equipo de la escudería austriaca reconoce también que el tiempo de distancia que el neerlandés tenía con el asturiano les dio la oportunidad de esperar más para ver qué hacían en el otro lado y qué ocurría en la pista. "Teníamos mucho margen, no necesitábamos presionar y equivocarnos en la decisión", apunta, ya que tenían "la posibilidad de perder cuatro, cinco, seis segundos en una vuelta y aún así salir por delante de Fernando".

Aún así, la decisión de Aston Martin terminó por decidir el destino de la carrera: "Básicamente, cuando le vimos salir de boxes con neumáticos de seco fue cuestión de 'ni lo intentes".

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