Roland Garros, en cifras: 18 pistas, 329 árbitros, medio millón de asistentes...

Final de la edición de 2022 entre Rafael Nadal y Casper Ruud.
Final de la edición de 2022 entre Rafael Nadal y Casper Ruud.
Cedric Lecocq / FFT
Final de la edición de 2022 entre Rafael Nadal y Casper Ruud.

La gira europea de tierra batida llega a su cita final otro año más con Roland Garros, el segundo Grand Slam del año y uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial. Las cifras del certamen de la ciudad de la luz lo confirman, la capital francesa se convierte en el centro del planeta durante las casi tres semanas que ocupa la lucha de raquetas sobre la arcilla.

18 impecables pistas de polvo de ladrillo en constante proceso de modernización acogen a los mejores tenistas del circuito mundial durante la disputa del prestigioso torneo. El trabajo en ellas durante todo el año es crucial, pero adquiere un nivel máximo de exigencia durante la celebración del certamen, algo que requiere el trabajo constante de 192 pisteros.

En esas pistas quedarán escritos, en muchas ocasiones por mínimos detalles, los episodios de gloria y derrota de los mejores jugadores del planeta. Así, para mantener el máximo rigor posible en la aplicación del reglamento, se requerirá la actuación de 329 árbitros, acompañados en las pistas de 280 recogepelotas (todos jóvenes comprendidos entre 12 y 16 años).

Más allá de los cientos de duelos a muerte que se disputan en cada edición de Roland Garros, la magia del torneo no se puede separar de la ferviente afición. 613.500 espectadores pasaron por los 38.291 asientos de Roland Garros en la edición de 2022, una cifra menor a la señalada por las previsiones de cara a este 2023. 

Al más de medio millón de visitantes se debe unir la audiencia acumulada en televisión de un torneo retransmitido en 220 países y visto por 6,44 millones de espectadores en todo el mundo, muchos de ellos acumulados en el partido más importante, la imperdible gran final del 11 de junio.

Los cuadros finales ya han sido sorteados este jueves y han deparado un duro camino para Carlos Alcaraz  en el mismo lado del cuadro que Novak Djokovic, una ruta que comenzará con el pistoletazo de salida del gran torneo de tierra este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento