Aston Martin-Honda, una alianza clave para reinar en la F1 con Alonso

El CEO de Honda, Toshihiro Mibe, y el dueño de Aston Martin, Lawrence Stroll, sellan públicamente el acuerdo..
El CEO de Honda, Toshihiro Mibe, y el dueño de Aston Martin, Lawrence Stroll, sellan públicamente el acuerdo..
EFE / EPA / JIJI PRESS JAPAN
El CEO de Honda, Toshihiro Mibe, y el dueño de Aston Martin, Lawrence Stroll, sellan públicamente el acuerdo..

Una nueva alianza llega a la Fórmula 1 con la firme intención de reinar en el 'Gran Circo' y acabar con la hegemonía compartida por Red Bull y Mercedes en la última década. Aston Martin ha firmado con Honda para convertir a la marca japonesa en su proveedora de motores a partir de 2026

Se trata del siguiente paso en el plan de la escudería británica para ascender a lo más alto, tras una importantísima inversión —de unos 236 millones de euros— para levantar una fábrica a la que ya ha comenzado a mudarse y que estará terminada en 2024 —con túnel de viento incluido— en la que confeccionar sus monoplazas con independencia, y después de haber apostado por el fichaje de nombres propios en el apartado aerodinámico, como Dan Fallows y Eric Blandin.

El aterrizaje de los motores de Honda en los coches de Aston Martin significa que el equipo de Lawrence Stroll dejará de ser equipo cliente de Mercedes en este apartado —actualmente recibe del equipo germano las unidades de potencia, la caja de cambios y la suspensión trasera—. De esta manera, el equipo de Fernando Alonso recibirá los mejores motores —ahora se los queda primero Mercedes—. 

"Una asociación con Honda es la última pieza del rompecabezas para situar a Aston Martin como un equipo de primera capaz de ganar títulos mundiales", ha concluido el empresario canadiense.

Su reputación en la categoría reina del automovilismo precede a la marca japonesa (seis Mundiales de Constructores y 89 victorias). Hasta ahora ha colaborado con Red Bull, proporcionando motores entre 2019 y 2021 y desde entonces hasta 2025 como asistente técnico de RBPT —empresa de desarrollo, fabricación y mantenimiento de unidades motrices de F1 de la escudería—. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de motores, Honda pasará a ser proveedor de Aston Martin, y Ford lo será de Red Bull.

Otra de las claves será si Fernando Alonso sigue pilotando entonces para la escudería británica. Su llegada al equipo ha disparado el potencial de su monoplaza y su relación con el cuadro verde no podría ser mejor. Sin embargo, la polémica entre el bicampeón y Honda, que viene desde sus años en McLaren (2015-2018), ponía en duda su continuidad. El CEO de la firma nipona se ha encargado de disiparlas todas: "El pasado es el pasado y Alonso es un genio, un piloto con mucho talento al que respetamos".

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