La técnica del 'mata león' hace que el hombre que mató a una persona sin hogar en el metro de Nueva York sea acusado de homicidio

Asesinato de Jordan Neely
Asesinato de Jordan Neely
New York Post/YouTube
Asesinato de Jordan Neely

Danny Penny, un joven de 24 años, está acusado de homicidio por acabar con la vida de otra persona en el metro de Nueva York, Se trataba de Jordan Neely una persona sin hogar y con problemas de salud mental que se ganaba la vida imitando a Michael Jackson en el suburbano neoyorquino y que fue asesinado después de que el detenido le aplicara un estrangulamiento, conocido en las MMA como 'mata león', durante 15 minutos. Al parecer, al agresor le pareció que el comportamiento de Neely que, según los testigos era algo "errático", debía castigarse con la muerte.

La acusación de homicidio se debe a que esta técnica de las artes marciales no debe aplicarse nunca más de unos segundos a una persona que no sabe defenderse, tiempo generalmente suficiente para que quien la recibe pierda la conciencia. El juez entiende que, al aplicarla durante un tiempo tan prolongado, el acusado, a quien se vincula con los marines estadounidenses, sabía que iba a acabar con la vida de la otra persona.

El hecho ha provocado la indignación de muchos ciudadanos neoyorquinos que denuncian un nuevo episodio de racismo en el que un hombre blanco, el acusado, juzga y decide sobre la vida de un hombre negro, en este caso Jordan Neely. La muerte de este neoyorquino por estrangulamiento se suma a otras como la de Eric Garner, el hombre de 43 años que murió también estrangulado por agentes de policía después de que esta le diera el alto por vender cigarrillos sueltos en la calle.

Este tipo de técnicas, que se pueden aprender tanto en judo como en brazilian jiu jitsu (bjj), exigen una atención y autocontrol especiales ya que cualquier exceso en su aplicación puede llevar a provocar daños irreversibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento