Así es 'Foxtenn': el sistema llamado a desbancar al 'ojo de halcon' en tenis que desesperó a Alejandro Davidovich

Imagen del sistema Foxtenn de control de líneas actuando en el Mutua Madrid Open.
Imagen del sistema Foxtenn de control de líneas actuando en el Mutua Madrid Open.
CAPTURA TV
Imagen del sistema Foxtenn de control de líneas actuando en el Mutua Madrid Open.

Al igual que el VAR en fútbol, el 'VAR' del tenis está dando mucho que hablar en el Mutua Madrid Open de 2023. El innovador sistema de videoarbitraje utilizado en el Masters 1.000 de Madrid desde 2021, el competidor del 'ojo de halcon' llamado 'Foxtenn', fue el protagonista principal del caliente partido entre Holger Rune y Davidovich pero... ¿Cómo funciona esta tecnología 'infalible' llamada a revolucionar el arbitraje en el tenis?

Este sistema de vídeo desarrollado por la empresa catalana del mismo nombre fue presentado oficialmente en 2017, año desde el que no ha parado de crecer hasta pelear mano a mano con el famoso 'ojo de halcon'. Anunciado como 'infalible', en 2021 debutó en algunos torneos, y cada vez está logrando una mayor expansión gracias a su precisión.

La ventaja principal de este sistema es que trabaja con imágenes reales del bote de la pelota, a diferencia del 'ojo de halcon', que funciona con una estimación matemática realizada con las imágenes captadas por 10 cámaras y una medición previa de la pista. 'Foxtenn' trabaja con un total de 40 cámaras de alta velocidad y tecnología láser a ras de suelo que da como resultado unas 3.000 imágenes por segundo.

Según los creadores de esta tecnología, el valor reside en la fiabilidad de un sistema que presenta la imagen real sin margen de error, a diferencia de la simulación virtual de bote del 'ojo de halcon', que cuenta con un margen de error de entre 2 y tres milímetros.

Otra de sus grandes ventajas, y de hecho es la vía que le ha abierto paso en el circuito, es la posibilidad de ser utilizado en tierra batida, una superficie imposible para el 'ojo de halcon' por las variaciones que producen en las mediciones de la pista los desplazamientos de la tierra con las pisadas y los botes de las pelotas.

Sin embargo, aún en proceso de adaptación, esta tecnología no ha eliminado la polémica en una superficie en la que los jugadores todavía se fían más de la marca que deja la pelota en el suelo. Le ocurrió a Davidovich en su duelo ante Rune, y también a Paula Badosa en la eliminación ante Maria Sakkari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento