Mujeres con cáncer de mama remarán en Cantabria en una prueba de la Dragon Boat

  • Las pruebas se celebrarán el 29 y 30 de abril.
Mujeres con cáncer de mamá, en la dragon boat.
Mujeres con cáncer de mamá, en la dragon boat.
Archivo
Mujeres con cáncer de mamá, en la dragon boat.

Seis equipos de remo del norte de España formados por mujeres afectadas por cáncer de mama se reunirán en el pantano del Ebro, en Cantabria, los días 29 y 30 de abril, para participar en una prueba de dragon boat o barco dragón, en la categoría BCS.

En esta categoría, las embarcaciones de origen chino, que acaban con una cabeza de dragón, están compuestas por un grupo de palistas que padecen o han padecido cáncer de mama, junto a un acompañante que dirige el ritmo de palada con un tambor y un timonel.

El primer Festival Pantano del Ebro de Dragon Boat, que contará con la presencia de dos equipos cántabros, otros dos de Valladolid, uno de Vizcaya y otro de Asturias, está organizado por la asociación Cantabria en Rosa, de mujeres afectadas por el cáncer de mama, y cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los ayuntamientos de Astillero, Santoña y Campoo de Yuso, que acogerá la regata.

Las representantes de esta asociación, Sonia López Medina y Marta Bordás, han presentado el programa de la competición, organizada en memoria de Lola Echevarría, socia fundadora y presidenta de la entidad, ya fallecida, junto al vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y al director general de Deporte, Mario Iglesias.

Ayuda a la recuperación de las mujeres

Todos ellos han subrayado los beneficios que reporta este tipo de ejercicio físico a las personas que están afectadas por el cáncer de mama.

"Es una experiencia muy positiva", ha abundado López Medina, quien ha explicado que esta modalidad de remo es la que más atrae a las mujeres, unas 40, que forman parte de la Asociación Cantabria en Rosa, al tratarse de un deporte que se practica en grupo y que es muy exigente, "a veces extenuante", ha reconocido.

Zuloaga ha valorado el trabajo fundamental que desarrolla esa asociación para apoyar a las mujeres que están afectadas por el cáncer y ayudarlas en su recuperación, por lo que ha apostado por seguir reforzando los tratamientos contra esa enfermedad, como se va a hacer en Cantabria con la instalación de protonterapia en el hospital Valdecilla.

La representante de Cantabria en Rosa ha destacado que el primer Festival del Pantano del Ebro de Dragon Boat ofrecerá, además de la competición, un programa lúdico con charlas y otro tipo de actividades, incluida una gran paella para los asistentes, a lo largo del último fin de semana de este mes de abril.

El sábado, 29 de abril, se disputarán las pruebas clasificatorias en forma de liguilla y el domingo, día 30, se celebrarán las semifinales y la final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento