Alonso se cuela segundo entre los Red Bull y desafía a Verstappen

Fernando Alonso, inmerso en una vuelta al circuito de Jeddah.
Fernando Alonso, inmerso en una vuelta al circuito de Jeddah.
Lars Baron
Fernando Alonso, inmerso en una vuelta al circuito de Jeddah.

Nunca en la historia de la Fórmula 1 los entrenamientos libres habían levantado tanta expectación, y no es para menos. La parrilla está cada vez más apretada, como se ha podido comprobar en las sesiones 1 y 2 de los libres del Gran Premio de Arabia Saudí, y aunque Red Bull parece intocable, especialmente en manos de Verstappen, hay un piloto español que quiere desafiarles.

Como sucedió en los libres de Baréin, y después en la clasificación y en la carrera, Aston Martin se plantó en la zona alta de la tabla de tiempos, y nadie fue capaz de moverles de allí. Al final, en la sesión de tarde, la más importante por adecuarse a las condiciones de clasificación y carrera, Alonso volvió a mostrarse competitivo, y marcó el segundo mejor tiempo, a sólo dos décimas de Max Verstappen (1.29.603).

Antes, por la mañana, asistimos a una sesión accidentada, en la que multitud de pilotos se llevaron más de un susto. La curva 22 del circuito de Jeddah promete emociones fuertes por lo visto este viernes, porque la práctica totalidad de la parrilla se saltó ese giro casi inevitablemente, tanto por la mañana como por la tarde (incluido Alonso). Además, el tráfico parece ser un problema serio en este circuito, sobre todo de cara a la clasificación, y también le costó un sobresalto a Lance Stroll.

Aunque, para sobresaltos, los de Ferrari, decepcionante un día más. No contentos con la penalización de 10 segundos sobre Leclerc por sustituir un componente electrónico del SF-23 por segunda vez, tanto el monegasco como Carlos Sainz cambiaron sus motores de combustión interna, sin más penalizaciones al menos. Sin embargo, cambiar de motor en la segunda carrera del Mundial no es síntoma de que las cosas vayan demasiado bien por Maranello.

Para lo que sí sirvió la primera sesión fue para dar pistas sobre lo que podríamos ver en Jeddah, al menos en términos de clasificación final. Los dos Red Bull, con Verstappen al frente, ocuparon las dos primeras plazas, con los dos Aston Martin comandados por Alonso en tercera y cuarta posición. Tras ellos, los dos Mercedes liderados por Hamilton, y un solitario Sainz representando a Ferrari.

De vuelta a la tarde, llegó el momento de los simulacros, de clasificación primero y de carrera después, y la batalla no pudo ser más emocionante para tratarse de unos libres. Alonso estuvo intercambiándose la primera plaza con los dos Red Bull durante la primera media hora, con neumáticos blandos siempre, hasta que, con ruedas dos vueltas más viejas, firmó ese segundo puesto estelar, respirando en la nuca del neerlandés.

Dos bicampeones del mundo, el pasado, presente y futuro de la Fórmula 1, frente a frente ya hasta en los entrenamientos. Pérez quedó muy cerca, eso sí, mientras Stroll caía al noveno puesto para ceder su espacio a un sorpresivo Hulkenberg con el Haas, a los dos Alpine, que parecen haber recuperado terreno, y al Ferrari de Leclerc, que se cambió la posición esta vez con Sainz, que realizó una sesión desastrosa. Mercedes, quizá el tapado de este Gran Premio, cuajó una sesión bastante mediocre.

Con los tiempos establecidos, comenzaron las tandas largas, y Red Bull impuso su ley de nuevo. Aun así, Alonso igualó los tiempos de Pérez durante un buen puñado de vueltas, y demostró que Aston Martin está para afianzar su lugar como segundo coche de la parrilla. Y todo ello, además, con un déficit de velocidad media de 10 km/h con respecto a los Red Bull, los más rápidos de la parrilla.

A pesar de ello, Alonso registró los tiempos más constantes de todos. Como no se puede saber la carga de gasolina, ni los reglajes empleados, ni el mapa motor elegido, especular puede ser inútil, pero esa baja velocidad punta y media del AMR23 puede tener mucho que ver con ellos, y si cambian, puede que el tapado en realidad sea Aston Martin. Independientemente, sus expectativas para este circuito no eran muy buenas, y ya las han superado con creces porque siguen ahí arriba.

Al acabar, además, el piloto asturiano dejó caer que su máximo potencial todavía no había sido liberado: "Hasta que lleguemos a la clasificación, no estaremos seguros, pero hemos probado lo que queríamos probar en el coche. Aun así, todavía no hemos dado con el balance ideal del coche, así que necesitamos investigar cómo sacar algo más de agarre. Hasta ahora, todo bien. Volvemos a arrancar bien el fin de semana". Pueden mejorar aún más, y esa es la mejor noticia.

Placeholder mam module
Gran Premio de Arabia Saudí, en directo: última hora de Alonso y Sainz en los entrenamientos libres
Mostrar comentarios

Códigos Descuento