La gran oportunidad de Aston Martin y Fernando Alonso para acercarse a Red Bull

Alonso baña con champagne a Verstappen y Checo Pérez.
Alonso baña con champagne a Verstappen y Checo Pérez.
Getty Images
Alonso baña con champagne a Verstappen y Checo Pérez.

El tercer puesto de Fernando Alonso en su debut con Aston Martin dejó claro que hay motivos para volver a soñar con el asturiano, pero también que la distancia con los Red Bull es considerable. Esa ventaja del RB19, sin embargo, podría diluirse en el transcurso del año, y ahí es donde reside la gran oportunidad de la escudería británica de acercarse a los principales favoritos este año.

Así lo ha confirmado Helmut Marko, expiloto y asesor del equipo austriaco, que reconoce que la sanción que ha rebajado un 10% el tiempo disponible del equipo en el túnel de viento, fundamental para probar cosas nuevas e introducir mejoras durante la temporada, les lastrará con el paso de las carreras, recoge SoyMotor.

"A medida que avance la temporada y nos quedemos sin tiempo en el túnel de viento, los demás aún lo tendrán disponible y nuestra ventaja se desvanecerá", cree, por lo que considera muy importante ganar los máximos puntos posibles hasta entonces.

De momento, Red Bull no ha notado esa limitación porque "nos preparamos de una manera óptima", conscientes de que tras la sanción tenían que "usar el túnel de viento de forma eficiente", y han logrado fabricar un coche muy competitivo para pelear por revalidar el campeonato.

No será tan fácil como han apuntado desde Mercedes tras la apabullante victoria de Max Verstappen y el segundo puesto de Checo Pérez en Baréin. "Tuvimos un buen rendimiento, pero tanto como para ganar todas las carreras y tener el título en la mano...", ha dudado Marko, que considera que sería "fantástico" si fuese así, pero recuerda que Sakhir tiene un circuito muy específico.

Cuánto tiempo tiene Red Bull

La escudería austriaca sólo tiene un 63% de tiempo, producto de la sanción y su puesto en el pasado Mundial, menor para la parte alta de la tabla, y mayor según va descendiendo en la clasificación. Por eso, Aston Martin, que acabó séptima, tiene un 100% disponible.

Esto le da una ventaja del 37% respecto a los vigentes campeones, del 25% respecto a Ferrari y del 20% con relación a Mercedes. Alpine, que a priori iba a ser su principal rival para la cuarta plaza, está un 15% por detrás.

De momento, el equipo de Silverstone ya está trabajando en su primer gran paquete de mejoras, aunque no llegará hasta Emilia-Romagna, el quinto Gran Premio de la temporada. Antes, en Arabia Saudí, Australia, Azerbaiyán y Miami, donde irán incorporando pequeños avances.

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