La Audiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión preventiva y sin fianza

La Audiencia de Barcelona ha decidido que el ex futbolista internacional, Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de noviembre, continúe en prisión preventiva sin fianza hasta la celebración del juicio.
La Audiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión preventiva y sin fianza.
20minutos
La Audiencia de Barcelona ha decidido que el ex futbolista internacional, Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de noviembre, continúe en prisión preventiva sin fianza hasta la celebración del juicio.
La Audiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión preventiva y sin fianza.
EP - EFE

La Audiencia de Barcelona ha decidido que el ex futbolista internacional, Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre, continúe en prisión preventiva sin fianza hasta la celebración del juicio.

El recurso de apelación presentado por su abogado, Cristóbal Martell, ha sido desestimado por los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona.

La acusación particular y la Fiscalía mantuvieron que debido a la solvencia económica del futbolista, "podría coger un vuelo privado e irse a Brasil, donde tiene una quincena de empresas".  Pero sobre todo, la abogada, Ester García, incidió en que "supondría un atentado contra la integridad psicológica de mi clienta. Que él esté en libertad mientras ella está encerrada, la administración de justicia no se lo puede permitir".

La única versión de la denunciante se ha mantenido desde que puso la denuncia contra Dani Alves la madrugada del 30 de diciembre, cuando ocurrieron los hechos.  

El diario La Vanguardia, publicó la última versión de la defensa el pasado jueves, cuando los abogados de las partes comparecieron ante la Audincia de Barcelona, y Martell admitió que hubo "penetración vaginal", aunque en todo momento habló de que fue sexo "consentido".

Alves continuará en una celda del módulo 13 de la prisión de Brians 2, donde llegó hace un mes, después de que esta sección de la Audiencia de Barcelona, que preside el magistrado Eduardo Navarro, haya decidido mantener al deportista en prisión provisional sin fianza.

Los magistrados recuerdan que uno de los objetivos de la prisión provisional es la de asegurar la presencia de un investigado en el juicio. Así pues, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona rechaza las medidas propuestas por Cristóbal Martell -fianza, retirada del pasaporte, presentarse en los juzgados cuando fuera requerido o, incluso, llevar una pulsera telemática- con el objetivo de que su defensa salga de la cárcel antes de que se realice dicho juicio. Estas medidas también fueron rechazadas por la acusación particular y el ministerio fiscal al considerar que no evitaban el riesgo de fuga. 

"Descartamos que las medidas alternativas a la prisión provisional que propone la defensa sean suficientes para neutralizar el riesgo de fuga que hemos calificado como elevado", explica la Audiencia de Barcelona.

De esta manera, la sala sostiene que la imposición de una fianza, por cuantiosa que fuera, no supone una "vinculación" de Alves a este proceso judicial, ya que dispone de un "abultado patrimonio" y que, además, la retirada del pasaporte tampoco constituye "garantía suficiente" de una hipotética salida de Dani Alves del país por ''vía marítima, aérea o incluso terrestre sin documentación alguna'' para llegar a Brasil, su país de origen, a sabiendas de que no sería entregado de vuelta al territorio español, debido a que no existe un tratado de extradición entre ambos países. 

El Tribunal también rechaza el llevar una pulsera telemática como ''medida neutralizadora del riesgo de fuga''. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dichos dispositivos no tienen como finalidad ''geolocalizar'' a la persona que le lleva, sino ''proteger a la víctima'' y evitar que incumplan las órdenes de alejamiento. 

"Ni su empadronamiento en Esplugues ni su matrimonio con una española permiten despejar las dudas sobre su arraigo", ya que es una vinculación "meramente administrativa", sostienen los magistrados.

El Tribunal expresa que la instrucción del caso ya está ''prácticamente finalizada'' un mes después del ingreso en prisión de Daniel Alves, por lo tanto, es ''previsible'' que la misma termine en un periodo corto de tiempo. 

Todo esto implica que se mantiene la prisión provisional durante un ''lapso temporal razonable'', sin alcanzar ''los máximos legalmente previstos'' por lo que está "justificada" la medida cautelar de prisión preventiva comunicada y sin fianza decretada el pasado 20 de enero por la titular del juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, que instruye la causa contra Dani Alves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento