Carlo Ancelotti y Ramón Díaz vuelven a verse las caras 34 años después

  • Italiano y argentino, nacidos en 1959, se vieron las caras en múltiples ocasiones como jugadores en la Serie A.
  • El técnico del Real Madrid recupera además a Carvajal y Asensio para la final del Mundial de Clubes ante el Al Hilal.
  • La 'nueva' Superliga se reformula.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, durante el partido ante el Valencia.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
EP
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, durante el partido ante el Valencia.

La final del Mundial de Clubes entre Real Madrid y Al Hilal ha captado la atención de todo el mundo futbolístico por múltiples razones, pero será más especial si cabe para los técnicos de ambos clubes. Carlo Ancelotti y Ramón Díaz nacieron ambos en 1959, con apenas dos meses de diferencia entre el de Reggiolo y el de La Rioja (Argentina), se enfrentaron como jugadores hasta en ocho ocasiones en la Serie A, entre 1983 y 1989, y llevaban 34 años sin verse las caras. Como técnicos, duelo sin precedentes.

Un amplio historial lleno de coincidencias y similitudes, aunque la trayectoria de ambos dista bastante en palmarés y currículum. Ancelotti formó parte de la Roma tetracampeona de Coppa y ganó dos Champions con el Milan, más otras cuatro como técnico rossonero y merengue, y ha dirigido a los mejores clubes de Europa. De hecho, es el único entrenador en ganar la Liga en las cinco competiciones más importantes del viejo continente.

En cambio, Díaz apenas puede presumir, que ya es mucho, de haber ganado una Serie A con el Inter, y una Copa de Francia con el Mónaco. Como preparador, eso sí, es un trotamundos que primero hizo patria con River Plate, ganando la Libertadores en 1996 y cinco ligas argentinas. Después, ha entrenado a San Lorenzo, América mexicano, Al-Ittihad, Pyramids egipcio, Libertad paraguayo, Al Nasr emiratí y Al-Hilal.

Ambos se enfrentaron en su etapa como jugadores profesionales siempre en Italia, cuando Ancelotti jugó para la Roma y el Milán, y Ramón Díaz en Nápoles, Avellino, Fiorentina e Inter. Se enfrentaron por primera vez en un Roma-Nápoles, un 20 de febrero de 1983, y por última en un 'derby della madonnina' (Inter-Milan) el 20 de abril de 1989. En el duelo directo, ambos lograron tres victorias y encajaron tres derrotas, además de firmar dos empates.

"A Carlo lo he enfrentado como jugador también", recordó el entrenador nacido en Argentina, orgulloso de la trayectoria compartida con el italiano. "Es un gran entrenador, es un gran estratega. Lo felicito porque sigue teniendo éxito y está en un gran club como el Real" añadió Díaz, excitado por la final y con ganas de dar la sorpresa con el Al Hilal.

Ancelotti y Díaz, en el cartel promocional de la final del Mundial de Clubes.
Ancelotti y Díaz, en el cartel promocional de la final del Mundial de Clubes.
FIFA

Un reencuentro... y dos refuerzos de lujo para la final

No le será fácil sobrevivir al Real Madrid, sobre todo si comparamos el potencial de ambas plantillas. El Al Ahly egipcio plantó cara a los blancos en la semifinal, pero acabó siendo un rival muy flojo a su lado, sobre todo con las bajas que presentan los madridistas. Por si no fuera poco, Ancelotti podrá disfrutar del reencuentro con aún más tranquilidad, ya que ha recuperado dos jugadores valiosos como Dani Carvajal y Marco Asensio.

Los dos internacionales españoles han completado el entrenamiento de este jueves con total normalidad, más allá del proceso gripal del madrileño y de los vendajes y precauciones con las molestias musculares del balear, después de las pruebas médicas que descartaron cualquier lesión. Tanto el ataque como la defensa del Madrid llegaban faltos de efectivos, hasta el punto de que Ancelotti tuviese que tirar de la cantera con Arribas. Sin embargo, ahora podrá regresar a esquemas más convencionales en su libreto.

Con Benzema y Militao sí que hay más precaución, pero también han viajado a Marruecos. Francés y brasileño llegarán durante la tarde del jueves a Rabat, y podrían incluso jugar la final del sábado si completan el entrenamiento del viernes sin problemas. El central sufría una "pequeña lesión muscular" en el aductor de la pierna derecha, y el Balón de Oro una sobrecarga desde el encuentro del pasado jueves ante el Valencia. La decisión final se tomará en función de su evolución, pero ambos querían estar igualmente con el equipo, especialmente el capitán Benzema, por si el Real Madrid gana su octavo Mundial de Clubes.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento