Así es el calendario del Mundial 2023 de Fórmula 1: 23 carreras para soñar con Sainz y 'La Misión' de Alonso

  • Habrá seis carreras al sprint y dos grandes parones en la competición, en abril y en agosto.
  • ​Iban a ser 24 carreras, pero China, ausente desde 2019, no podrá regresar este año debido a las restricciones covid.
Calendario completo de la Fórmula 1 en 2023.
Calendario completo de la Fórmula 1 en 2023.
F1
Calendario completo de la Fórmula 1 en 2023.

Queda menos de un mes para que vuelvan a rugir los motores y el paddock se convierta en un caos absoluto, y las expectativas están más altas que nunca. La fe en Aston Martin y su nuevo AMR23 como compañeros de viaje de Fernando Alonso ha ido creciendo desde la llegada del español a la escudería residente en Silverstone, y la ilusión por el nuevo SF23 de Ferrari para Carlos Sainz también hace pensar que podría conseguir cosas grandes este año. Para ello, eso sí, deberán hacer frente al calendario más exigente de la Historia de la Fórmula 1.

El más exigente y el más largo, porque serán finalmente 23 Grandes Premios los que se corran en el Mundial 2023. Más que nunca. Iban a ser 24, pero China dejó su plaza libre por las restricciones de su protocolo anti-covid, y ningún otro candidato (Portimao y Estambul) satisfizo las necesidades de la FIA para auspiciar esa carrera. El 5 de marzo el 'Gran Circo' levantará el telón en Bahréin, y no volverá a bajarlo hasta el 28 de noviembre, en Abu Dabi como de costumbre.

Un par de semanas antes, del 23 al 25 de febrero, el mismo circuito de Sakhir acogerá los tests de pretemporada, donde se podrá ver la primera versión definitiva de los monoplazas que todavía hoy no han terminado de ser presentados en público. Momento para cargar las pilas y preparar bien un Mundial en el que no habrá grandes descansos, salvo dos. 

El primero, generado por la salida de China del calendario, del 2 de abril con el Gran Premio de Australia, al 30 de abril, cuando se dispute el Gran Premio de Azerbaiyán; y el segundo, el clásico parón veraniego, del 30 de julio al 27 de agosto, cuando los pilotos cogerán sus 'mini' vacaciones. Todo lo demás, con alguna semana suelta, será pura competición sobre las cuatro ruedas más veloces del planeta.

Clásicos como el Gran Premio de Mónaco, amenazado por el cada vez más exigente canon económico que han de abonar los Grandes Premios organizadores, seguirán formando parte del calendario un año más (26-28 de mayo). Un fin de semana después, del 2 al 4 de junio, Montmeló acogerá como siempre el Gran Premio de España, que se disputará por primera vez en la historia después del monegasco.

Será, además, un Mundial más 'americanizado' que nunca. La evidente intención de la FIA de acercar la máxima categoría del automovilismo al público estadounidense ya puede observarse en las propias escuderías, como Red Bull, que anunció su colaboración con Ford a partir de 2026. 

Como consecuencia de este acercamiento, Estados Unidos acogerá hasta tres Grandes Premios este año: el de Miami debutó el pasado año, el de las Américas en Austin ya es un clásico, y se incorpora en esta campaña el de Las Vegas, que tendrá el privilegio de ser la penúltima prueba del calendario. Italia es el otro país que mantiene más de un Gran Premio: Monza y Emilia Romagna.

La continuidad del resto de carreras, circuitos y trazados con respecto al año pasado apenas variará, aunque sí que hay salidas y regresos. El Gran Premio de Qatar, celebrado en la pista de Lusail, vuelve después de perderse el Mundial 2022 debido a la celebración de la Copa del Mundo de fútbol. En cambio, el de Francia dice adiós a la Fórmula 1 de manera indefinida, aunque todo puede cambiar de un año a otro.

De los 23 Grandes Premios, nueve se disputarán en Europa, seis en América, siete en Asia y uno en Oceanía, primando además la reducción de desplazamientos innecesarios entre continentes. Una vez empiece la conocida como 'temporada europea', solamente dejarán el carrusel de carreras en el viejo continente para viajar a Canadá, mientras que recorrerán América y Asia/Oceanía en dos etapas diferenciadas.

El último gran aliciente serán las clasificaciones al sprint que tanto éxito han tenido en años anteriores. Como el ensayo previo salió bien, este año tendremos seis Grandes Premios con este añadido en lugar de los tres habituales, en trazados ya escogidos: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.

No quedan asientos libres ni fichajes por hacer, y los preparativos están llegando a su fin. Los bólidos de este año apenas están viendo ahora la luz. Verstappen defenderá su trono con uñas y dientes, Hamilton buscará recuperar su estatus, Sainz intentará consolidarse y luchar por cosas grandes, y Alonso peleará por dar la sorpresa junto a Aston Martin. Abróchense los cinturones, porque vienen curvas.

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