La disyuntiva de Luis Enrique para el decisivo partido ante Japón en el Mundial

Luis Enrique, en el partido de España-Alemania en el Mundial de Qatar
Luis Enrique, en el partido de España-Alemania en el Mundial de Qatar
RFEF
Luis Enrique, en el partido de España-Alemania en el Mundial de Qatar

España puso pie y medio en los octavos con su empate este domingo ante Alemania, pero no selló su clasificación, lo que convierte el duelo de este jueves ante Japón en un partido trampa, en el que Luis Enrique tendrá que valorar cómo dosifica a sus jugadores.

Las cuentas de la Roja son claras y muy favorables. Una victoria y un empate le dan el billete para la siguiente fase, y una derrota también, salvo que Costa Rica le gane a Alemania o que los germanos consigan una goleada de escándalo a los ticos (similar a la lograda por España ante Keylor Navas y compañía).

Tenerlo todo de cara convierte el choque ante los nipones en peligroso. En primer lugar, por la posible relajación de sus jugadores. Y en segundo, por la tentación que puede tener Luis Enrique de reservar a un buen número de jugadores pensando en el choque de los octavos de final, que sería el lunes o el martes siguiente.

Análisis | ¿Quién llega mejor a la última fecha tras el empate, España o Alemania?

El que parece que no jugará, o al menos no de inicio, es Sergio Busquets. Hay un doble motivo además para ello: en primer lugar, ya lleva una tarjeta amarilla –la que vio ante Alemania– que hace que si le enseñan otra, sea sancionado con un partido. Y en segundo, el cansancio acumulado. El capitán lleva una temporada exigente y ha sido titular en los dos partidos en Qatar. En ambos le ha sustituido el seleccionador, pero tenerle fresco para el choque de octavos sería de gran importancia.

Para darle un respiro, Lucho puede contar con Koke o con su sustituto natural, Rodri. El medio del Manchester City ha actuado hasta ahora como central, por lo que si es el elegido, en el centro de la zaga tendría que haber un cambio: Eric García y Pau Torres serían las dos opciones.

En cuanto al resto de rotaciones, conviene recordar que las dos alineaciones han sido casi iguales, algo sorprendente con Luis Enrique. Solo el lateral derecho –un partido lo jugó Azpilicueta, el otro Carvajal– ha sufrido variaciones, por lo que la carga de minutos está siendo importante para los titulares. Rodri, Laporte y Dani Olmo –además de Unai Simón– han jugado todos los minutos, mientras que Gavi acabó tocado el choque ante la Mannschaft y ayer no se entrenó con sus compañeros.

Así, el entrenador asturiano tendrá que tomar una difícil decisión: la de pensar solo en el corto plazo, el partido de Japón, o si ir más allá y hacer un once pensando también en el partido de octavos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo el contenido gratis sobre el Mundial de Qatar 2022. Directos, estadísticas, videoanálisis, reportajes y toda la última hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento