La calculadora del Mundial: así están las cuentas para la clasificación para los octavos en la última jornada de la fase de grupos

Brasil celebra su pase a octavos
Brasil celebra su pase a octavos
EFE
Las cuentas de España para llegar a octavos de final tras el empate ante Alemania
Wochit

Este martes arranca la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar, los últimos partidos que decidirán la composición del cuadro de la fase eliminatoria desde octavos. Tan solo tres selecciones (Brasil, Portugal y Francia) llegan al último choque clasificadas, y solo dos lo hacen ya eliminadas (Qatar y Canadá). El resto de selecciones hacen cuentas para conocer sus opciones de seguir vivos en la Copa del Mundo.

Grupo A: Países Bajos, Ecuador y Senegal

Tres selecciones se la juegan en el primer turno de la tercera jornada (este martes a las 16.00), el que ha deparado los siguientes encuentros: Países Bajos (4 puntos)- Qatar(0 puntos) y Ecuador (4 puntos) - Senegal (3 puntos). La igualdad es máxima, y teniendo en cuenta que lo más probable es la victoria de 'La Orange', se presupone que el duelo decisivo será el de la selección ecuatoriana y la africana.

A Países Bajos le vale el empate, e incluso la derrota si pierde o empata Senegal. Por lo tanto, a los africanos solo le valen los tres puntos ante una Ecuador que con el empate o la victoria llegaría a octavos. En caso de que Países Bajos y Ecuador (empatadas a puntos, goles, y diferencia de goles) pierdan sus partidos por el mismo resultado, serán las amonestaciones las que decidan (en caso de ser iguales, habría sorteo para determinar cuál sería segunda de grupo con 4 puntos).

Grupo B: El decisivo Irán-EEUU

Las cuatro selecciones del Grupo B llegan con opciones a la última jornada (este martes 20.00 horas), aunque la que más fácil lo tiene es la actual líder, Inglaterra. En la última jornada se disputarán el Gales (1 punto) -Inglaterra (4 puntos) y el Irán (3 puntos)- Estados Unidos (2 puntos).

A Inglaterra le vale el empate, e incluso la derrota siempre que no sea por goleada (su golaverage es de +4). Por su parte, al combinado asiático un solo punto ante el equipo americano -obligado a ganar- le serviría para alcanzar los octavos, siempre y cuando Gales no venza a los ingleses. Mucho más difícil lo tienen los galeses, que necesitaría ganar a Inglaterra y que el otro partido termine en empate o ganar por al menos cuatro goles. 

Grupo C: Argentina se la juega

El tercer grupo llega al último partido (miercoles 20.00 horas) con todo por decidir, y todos los ojos apuntan a Argentina, que podría quedarse fuera. La albiceleste (segunda con 3 puntos) se mide a Polonia (líder con 4), a la vez que se disputará el Arabia Saudí (3 puntos)-México (1 punto).

Polonia estará en octavos con la victoria o el empate, aunque una derrota serviría al equipo de Lewandowski si México gana sin golear a Arabia Saudí. Los polacos se medirán a Argentina, equipo necesitado de la victoria para lograr el pase sin complicaciones, aunque le valdría un empate siempre que Arabia Saudí no gane. En el otro encuentro las cuentas son claras, Arabia se clasifica si gana o si empata y pierden Messi y compañía, y México necesita ganar y una derrota de Argentina (aunque podría clasificarse con un empate de la albiceleste si golean a los saudíes). 

Grupo D: Se la juegan Australia, Dinamarca y Túnez

El Grupo D llega al último partido (miércoles 16.00 horas) con una selección clasificada, Francia, por lo que será su rival, Túnez (1 punto), y las protagonistas del Dinamarca (1 punto) - Australia (3 puntos), las que se la jueguen la otra plaza a octavos.

Con Francia fuera de los cálculos, Australia se convierte en la gran candidata a lograr el otro billete a octavos. Los 'socceroos' lo lograrían con una victoria o un empate, perder es la única opción para que sea Dinamarca la que continúe en con vida en la Copa del Mundo. Lo mismo necesita Túnez, ganar y esperar a que Dinamarca gane o empate (y se decidiría por la diferencia de goles con los daneses o los australianos).

Grupo E: A España le podría valer la derrota

En el grupo de España puede pasar cualquier cosa, pues llega a la tercera jornada (jueves 20.00 horas) muy parecido al de Argentina. Los partidos decisivos serán el España (4 puntos)-Japón (3 puntos) y el Alemania (1 punto)- Costa Rica (3 puntos). 

A La Roja la clasifica para octavos una victoria o un empate, aunque una derrota le valdría si Alemania empata o vence sin superar la diferencia de goles (ahora España lleva +7 y Alemania -1). Mientras, los nipones necesitan una victoria, o un empate siempre que Costa Rica y Alemania igualen. Los ticos necesitarán ganar, aunque un empate podría llegar a servirles en caso de que Japón fuera goleada por España, mientras que Alemania está obligada a ganar y esperar al resultado de España (la victoria de los de Luis Enrique sería la mejor noticia para los de Hansi Flick, pues con un empate o una victoria de Japón dependerían de la diferencia de goles).

Grupo F: Croacia, Marruecos y Bélgica

El sexto grupo solo tiene dos plazas para tres candidatas, pues Canadá perdió todas sus opciones en la segunda jornada ante Croacia. Los partidos del tercer turno (jueves 16.00 horas) serán el Croacia (4 puntos)-Bélgica (3 puntos) y el Marruecos (4 puntos)- Canadá (0 puntos).

Croacia asegura su presencia en octavos con una victoria, un empate, o una derrota siempre que Marruecos no puntúe (pues le supera en la diferencia de goles). A la vez, los africanos lo lograrían con victoria o empate, pero también con la derrota siempre que gane Croacia. Por su parte, Bélgica necesita la victoria ante Croacia para sumar seis puntos que asegurarían su puesto en octavos, o un empate acompañado de goleada de Canadá a Marruecos.

Grupo G: Brasil 'espera' compañero 

El Grupo G llega a su final en la misma situación que el D, pues como Francia, Brasil llega ya clasificada. Los últimos encuentros (viernes 20.00 horas) serán el Brasil (6 puntos)- Camerún (1 punto) y el Suiza (3 puntos)-Serbia (1 punto). 

Con la 'canarinha' en octavos, Suiza es la que está más cerca, pues lo único que debe hacer si quiere estar en la siguiente ronda es no perder ante Serbia, a la que solo le vale ganar (y que Camerún no gane). Lo mismo necesitan los africanos, ganar y esperar a superar la diferencia de goles de Suiza (si esta empata) o la de Serbia (si esta gana).

Grupo H: Ghana, Corea del Sur y Uruguay

Calcado al grupo G y D está el H tras la victoria de Portugal ante Uruguay que clasificó a los lusos para octavos. Los últimos encuentros (viernes 16.00 horas) serán el Portugal (6 puntos)-Corea del Sur (1 punto) y el Ghana (3 puntos)- Uruguay (1 punto).

Sin poner a Portugal en las cuentas, Ghana es la selección más cercana a los octavos, pues tal y como están las cosas, un empate ante Uruguay le valdría si no hay goleada surcoreana. Corea del Sur necesita ganar a Portugal y esperar a la derrota de Ghana (o superar a los africanos en la diferencia de goles si estos logran el empate), y similar es el caso de los charrúas, necesitados de los tres puntos y pendientes de la diferencia de goles con Corea del Sur en caso de que estos logren batir a Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento