Entrevista

Álvaro Arrieta : "En el Ifema Madrid Horse Week, todas las disciplinas que relinchan en España tienen cabida"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Álvaro Arrieta. Hípica
Álvaro Arrieta, en la redacción de 20minutos
Jose González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Álvaro Arrieta. Hípica
Entrevista a Álvaro Arrieta
José González

Ifema Madrid Horse Week se ha repuesto de las consecuencias de la pandemia y ha celebrado este fin de semana su décimo aniversario, que le ha coronado como un imperdible dentro del panorama ecuestre. Es un evento donde “todas las disciplinas que relinchan tienen cabida”, según el presidente de Oxer Sport, quien visitó la redacción de 20minutos para comentar aspectos más relevantes de este evento de referencia mundial.

¿Cuál es el impacto del caballo en España?La Federación Española de Hípica y Deloitte estimaron a través de un informe que el impacto del caballo en España está en el 0.6% del PIB. Es generador de más de 150.000 puestos de trabajos directos.

¿Qué supone para la hípica española el Ifema Madrid Horse Week?Supone un punto de encuentro. Es una mezcla de competición e industria en un único evento transversal que se disputa en el calendario anual. En hípica hay muchas disciplinas como saltos, doma, enganches, pero no existía en el calendario un evento que reuniera a todas las disciplinas que “relinchan” y a nivel industria, todo es positivo debido al valor que aporta el entorno del caballo.

¿Cuál es el perfil del visitante?Tanto el deportista aficionado como el deportista profesional sabe que tiene una referencia en Madrid. Está ya en la agenda mental de las personas. En cuanto al perfil del visitante, el 86% son mujeres, donde el perfil económico que tenemos después de 10 años de experiencia, encaja muy bien con lo que busca el ayuntamiento de Madrid para promocionar la ciudad a nivel turístico. Somos un player que aporta valor a la ciudad, incluso después de la pandemia, ya que genera impacto directo en la ciudad.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Álvaro Arrieta. Hípica
Álvaro Arrieta celebra la décima edición de Madrid Horse Week en 20minutos
Jose González

¿Se puede decir que la hípica es uno de los deportes con más igualdad?Con mucha alegría y orgullo puedo asegurar que somos el deporte olímpico más paritario que existe. Es increíble porque la destreza de los caballos no entiende de géneros. Competimos en igualdad de condiciones y a menudo, las mujeres ganan a los hombres porque este deporte, además de equilibrio, destreza, manejabilidad, necesita de una cualidad tan especial como es la sensibilidad. Amazonas como Beatriz Ferrer Salat o la propia infanta Elena son un claro ejemplo de que en nuestro deporte no se hace distinciones de género, al contrario, fomenta la igualdad para todos.

¿Cómo ha logrado ser referencia Mundial?Madrid tiene un fantástico escaparate en el mundo de la hípica internacional. Está consolidado después de años de trabajo, donde han coincidido diferentes objetivos de proyección internacional, incluso en los países escandinavos, donde tenemos muy buena tarjeta de presentación. Nuestra décima edición es la consolidación del encuentro de referencia de la hípica. La Federación Ecuestre Internacional aportó Copas del Mundo dentro del encuentro y tenemos a los mejores jinetes del mundo en nuestra tierra, incluso en esta edición hemos contado con la infanta Elena como amazona en la inauguración. Es decir, el evento ha ido creciendo en el tiempo, introduciendo numerosas disciplinas muy curiosas como el horseball, el volteo, el enganche, o la Copa de Maestros de doma vaquera. Cualquier disciplina que relinche tiene su cabida en Madrid Horse Week.

¿Cuáles son los países que compiten a nivel organizativo con España?Los grandes países que tienen eventos similares con saltos de obstáculos y doma clásica son Alemania, Francia, Gran Bretaña y Madrid. El viaje para alzarnos como referente mundial es largo y complicado porque la organización se complica a nivel adquisitivo. Es decir, estos países tienen mucho más dinero que nosotros, pero no más ganas. Buscamos crecimiento constante y no queremos dejar de estar en un posicionamiento idóneo, sobre todo para la ciudad de Madrid. La disputa radica en traer turismo de calidad porque, por ejemplo, Estocolmo quiere competir con Madrid y estamos luchando porque se queden las competiciones en terreno español.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Álvaro Arrieta. Hípica
Arrieta asegura que el mundo de la hípica aporta gran valor a la sociedad
Jose González

¿Las personas discapacitadas que se acercan al mundo del caballo experimentan nuevas sensaciones?.El caballo hay que trabajarlo con mucha responsabilidad y con esa sensibilidad de la que hablábamos, se transmite a las personas discapacitadas, porque conectan de una manera más intensa con el caballo. Es un deporte con un servicio a la sociedad tan grande, que cuando se organiza un evento de estas características lo tenemos muy presente para que, de algún modo, el compromiso con la sociedad sea completa. De hecho, somos un evento de familia donde la experiencia de lo que ven, de lo que sienten, de compartir todo con deportistas y animales, hacen que perdure y se quede fijo en la agenda de cada uno porque o vienes, o te lo pierdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento