Los jugadores de la selección iraní se niegan a cantar el himno nacional en protesta a la represión del gobierno

Aficionados de Irán protestando contra su gobierno en el choque ante Inglaterra.
Aficionados de Irán protestando contra su gobierno en el choque ante Inglaterra.
EP
Aficionados de Irán protestando contra su gobierno en el choque ante Inglaterra.

La selección de Irán puso fin al 'protocolario' inicio del Mundial de Qatar de 2022, pues este lunes sus jugadores se negaron a entonar el himno nacional como protesta ante la dura represión que ha ejercido el gobierno del país asiático en los últimos meses. El gesto reivindicativo, apoyado por la afición, fue la contraposición al paso atrás dado por las selecciones que no portarán el brazalete arcoíris tras la amenaza de la FIFA.

La gran protesta se produjo antes del primer pitido inicial del día, un acto en el que se combinaron los gestos de los jugadores con los de los aficionados en el estadio Internacional Jalifa. En el arranque del himno, ninguno de los integrantes de la selección de Carlos Queiroz entonó la letra, mientras gran parte de los hinchas - portando muchos de ellos pancartas reivindicativas- respondieron al himno nacional de su país con silbidos y abucheos.

Las protestas de jugadores y afición fueron dirigidas al régimen de Irán por el fallecimiento de Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Su muerte, acompañada de la violencia a la que fue sometida y las reacciones del gobierno iraní, ha levantado las protestas de gran parte de la población. Esto ha llegado también al equipo de fútbol, como plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con el régimen.

El entrenador de Irán, Carlos Queiroz, aseguró que sus jugadores "eran libres" de protestar si querían y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro. Un posicionamiento firme, totalmente opuesto al paso atrás dado por un grupo de selecciones que no utilizarán el brazalete arcoíris y que si portarán uno contra la discriminación creado por la FIFA, el mismo organismo que alertó a estas de posibles sanciones en caso de lucir el símbolo en reivindicación del colectivo LGBTI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento