¿España-País Vasco, España-Cataluña? No, todavía no es posible


Toni Laureano surfea una de las olas grandes del Coruña Big Waves
Toni Laureano surfea una de las olas grandes del Coruña Big Waves
IG: @curunabigwaves / Pedro Gómez Angulo
Toni Laureano surfea una de las olas grandes del Coruña Big Waves

Tras las diversas polémicas surgidas a raíz de la modificación de enmiendas de la nueva Ley del Deporte, quizás la introducida por el PNV, sobre el reconocimiento de la participación directa de las selecciones autonómicas –como las vascas– en deportes de "arraigo histórico y social", es la que más recorrido va a tener.

Según ha podido saber 20minutos, la participación directa de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales, de momento, no son posibles ya que forma parte del derecho privado internacional.

Por lo tanto, por el momento al menos, ver un partido entre España y una Comunidad Autónoma es, ahora mismo, inviable.

La ONU tiene mucho que decir en este tema

Solo los países que están reconocidos como “nación” por la ONU pueden optar a formar parte de las federaciones internacionales.

Según fuentes del derecho deportivo consultadas por este diario, «para que una federación autonómica pueda disputar un acontecimiento deportivo internacional, -campeonatos del mundo, de Europa, etc-, ésta federación autonómica debe estar reconocida por la organización internacional y, según las federaciones internacionales, solo aquellos países reconocidos por la ONU como nación pueden optar a formar parte de ellas».

No puede haber dos federaciones representando a un mismo territorio. Además, –continúan las mismas fuentes consultadas–, «las federaciones internacionales tienen otra normativa importante y se trata de no permitir que haya más de dos federaciones representando en un mismo territorio».

Tampoco en Juegos Olímpicos

Asimismo, no podrían competir en unos Juegos Olímpicos, dado que el Comité Olímpico Internacional es la entidad que puede reconocer a uno nacional, junto con las federaciones deportivas internacionales y, en este momento, reconoce hasta 206 naciones, con Kosovo incluida (pese a que España no la reconoce).

La nueva Ley del Deporte, según se debatió el pasado martes en el Congreso, reconocerá la participación directa de las selecciones autonómicas –como las vascas– en deportes de "arraigo histórico y social", que de momento se va a concretar en la pelota vasca y el surf, tras la enmienda que el PNV introdujo en esta Ley. 

3 de noviembre, fecha clave

El próximo 3 de noviembre la Ley del Deporte pasará de nuevo al Pleno del Congreso después de someterla a diferentes debates. Primero fue el control y las auditorías económicas y después, la participación internacional de las selecciones autonómicas. 

Una vez pasado la mitad del escollo inicial, el presidente del CSD, José Manuel Franco, expresó su agradecimiento "a todos los grupos parlamentarios su altura de miras, sus aportaciones y su trabajo a favor de una norma que modernizará el ámbito deportivo de manea decisiva". 

Según el secretario de Estado, "la nueva Ley reconoce la actividad física como esencial y como derecho de la ciudadanía, garantiza la igualdad de la mujer en todos los estamentos, es pionera en materia de inclusión y redobla la lucha contra el racismo y la lgtbifobia". 

A última hora de ayer, la LaLiga se reunió en Comisión Delegada para analizar la situación actual y emitió un comunicado donde, entre otras cosas,  celebró la enmienda al artículo 47 que mantiene "el marco competencial vigente a todos los efectos comerciales".

La enmienda al artículo 47 presentada por el PSOE durante el transcurso de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, modificando uno de los párrafos del texto, "hace que se respete el statu quo y el marco competencial vigente de LaLiga a todos los efectos comerciales, ya ratificados por informes de la Abogacía del Estado y diversas sentencias judiciales firmes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento