España gana su cuarto Eurobasket con una lección a Francia y Juancho desatado

Los jugadores de la selección española de baloncesto levantan emocionados la copa tras ganar el Eurobasket 2022.
Los jugadores de la selección española de baloncesto levantan emocionados la copa tras ganar el Eurobasket 2022.
EFE
Los jugadores de la selección española de baloncesto levantan emocionados la copa tras ganar el Eurobasket 2022.
Los jugadores de la selección española de baloncesto levantan emocionados la copa tras ganar el Eurobasket 2022.
EFE - ATLAS

Campeona de Europa por cuarta vez. España completó el sueño, lo imposible, lo inesperado, lo que nadie se podía ni imaginar con un triunfo incontestable en la final ante Francia (88-76) que le da la victoria en el Eurobasket. Ha sido el triunfo del trabajo, de la fe de unos jugadores en los que casi nadie confió y que han logrado una de las mayores gestas del deporte español. Mérito especial para Sergio Scariolo, el capitán de un barco con menos talento que años anteriores, pero que ha llegado al mismo puerto, el de los campeones, todas las veces con el italiano al frente de la nave.

Salió España sin complejos, jugándole de tú a tú a la que sobre el papel era la favorita. Ya saben los de Scariolo perfectamente lo que es que pocos confíen en ellos, así que esta final no era más que un partido más con las mismas sensaciones. Rudy Gobert es uno de los mejores pívots del mundo y una estrella en la NBA, donde llegó a ser el jugador mejor pagado del mundo, pero Willy Hernangómez le superó una vez tras otra para darle a La Familia las primeras ventajas (14-5).

Francia no encontraba a sus estrellas. Con Gobert asfixiado por la intensa defensa rival y Fournier sin recibir nunca con comodidad, tuvo que ser Heurtel el que hiciera que la sangría de puntos no fuera mayor y se pasara del 20-9 al 20-14 para España.

Un triple de Rudy dejó en la ventaja española tras el primer cuarto en nueve, y entonces llegó el momento de Juancho, que entró en trance. Enchufó dos canastas de tres consecutivas, y después otro más. Y luego otro. Francia estaba no queda, contra las cuerdas (29-14), y cuando hacía el amago de levantarse... seguía golpeando el alero español, que encadenó otros dos (41-22). ¿Era Juancho Hernangómez o Bo Cruz? Viendo su exhibición, con seis triples en el segundo cuarto, parecía más su personaje televisivo.

Su hermano Willy puso la diferencia por encima de la veintena de puntos (47-35), pero era demasiado bonito todo para ser verdad. Vincent Collet pidió un tiempo muerto y su equipo reaccionó, encadenado un parcial de 11-0 que dejaba todo en el aire para la segunda parte (47-37).

Sin cambios en el panorama

El paso por vestuarios no cambió el panorama. Francia había llegado a la final. Tarde, pero ya estaba en ella. Les bleus asfixiaron a una España que se quedó sin ideas y llegaron a ponerse a tres puntos (49-46) con un inspirado Yabusele, ahora era Sergio Scariolo el que tenía que parar el partido.

La reacción hispana llegó, y el ataque volvió a fluir con Willy, Brizuela y Lorenzo Brown. De nuevo, todos sumaban y la ventaja volvió a llegar a los diez puntos. Un gorrazo de Garuba puso el punto final al tercer cuarto, España lo tenía cerca, pero para nada cerrado (66-57).

La reacción de Francia tenía que llegar a través de individualidades, del talento de sus jugadores, y Fournier se puso manos a la obra. Pero enfrente estaba Juancho, que siguió con su inspiración anotadora. Un triple primero, otros dos puntos después, unos tiros libres más tarde... para los galos era utópico acercarse.

Y en los minutos finales, surgió el héroe anónimo, el trabajador convertido en estrella. La defensa de Alberto Díaz agobió a sus rivales, y dos triples seguidos del base de Unicaja cerró el encuentro, poniendo la ventaja en 15 puntos para La Familia (85-70).

El último minuto y medio fue casi un trámite, un quiero y no puedo de Francia España era, de nuevo, la campeona de Europa. Un título absolutamente inolvidable.

Placeholder mam module
España vs Francia, en directo: final del Eurobasket 2022, última hora, resultado
Mostrar comentarios

Códigos Descuento