'La maldición de Múnich': el Barça no gana en casa del Bayern desde hace más de 5 lustros

Xavi Hernández, durante el partido de Champions entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich.
Xavi Hernández, durante el partido de Champions entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich.
EFE
Xavi Hernández, durante el partido de Champions entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich.

El FC Barcelona reafirmó este martes la maldición que persigue hace 27 años a los blaugranas cuando juegan en el estadio Allianz Arena. El Bayern de Múnich podría ser nombrado oficialmente el talón de Aquiles del Barça, aunque con un detalle importante a tener en cuenta: este poder de los alemanes solo surte efecto sobre los culés en el campo germano. 

Con la derrota de este martes en suelo muniqués, suma ya siete encuentros consecutivos sin ganar. La fatídica racha arranca a la temporada 1995-96 cuando el Barça de Cruyff, con Luis Figo, De La Peña y Bakero, cayó derrotado en las semifinales de la UEFA ante el Bayern de Khan, Klissman y Mathaus (3-2). Desde entonces ha acumulado un total de cinco derrotas y dos empates. No importa la plantilla, ni el técnico, ni la buena temporada que esté haciendo el conjunto catalán, que los alemanes tienen su fuerte en Múnich y ahí son invencibles.

Tampoco mejoran las estadísticas cuando el Barça juega en casa con su 'archienemigo'. En la temporada pasada, estos dos equipos coincidieron en la fase de grupos de la Champions y el conjunto alemán no dio ninguna opción al azulgrana, venciendo por 0-3 en el Camp Nou y por 3-0 en el Allianz Arena. Una derrota que certificó la eliminación del equipo entonces ya entrenado por Xavi Hernández.

Aún más traumático para el Barça fue el duelo de cuartos de final del curso 2020-2021, una eliminatoria que se disputó a partido único en Lisboa a causa de la pandemia del coronavirus. El Bayern arrasó con un 2-8 inapelable que resquebrajó la moral del conjunto catalán. Pocos días después, Leo Messi mandó un burofax pidiendo su salida del club.

En este último encuentro entre estos dos grandes equipos disputado este martes, el Barça tenía todas esperanzas y energías puestas en este partido, así lo confirmaba el entrenador culé horas antes: "Es un reto ganar aquí, han pasado nueve meses y todo es distinto. Llegamos en mejor momento que el año pasado, llevamos nueve meses trabajando juntos, nos vemos capaces de competir mañana. Tenemos la ilusión de ganar mañana y cambiar la historia y la dinámica de alguna forma", declaró Hernández en rueda de prensa.

Además, para Xavi tampoco pasaba desapercibida la maldición de los blaugranas en territorio bávaro: "No hemos ganado en este campo, eso habla de la dificultad que tenemos mañana. Creo que somos capaces, estamos en un buen momento de forma y venimos con ilusión".

El regreso de Lewandowski a su antigua 'casa'

El delantero del Barcelona, Robert Lewandowski, regresó este martes al Allianz Arena, en medio de un inicio de curso excelente, con nueve goles en seis partidos, pero allí no consiguió superar a Manuel Neuer en la derrota por 2-0 ante el Bayern Múnich en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Todos los focos estuvieron centrados en el atacante polaco, que fue aplaudido por su antigua afición y recibió el cariño de sus excompañeros. Pero, a diferencia de los últimos cinco encuentros con el Barcelona, en los que marcó por lo menos un gol en cada uno de ellos, esta vez se quedó en blanco.

Eso sucedió a pesar de que contó con dos ocasiones de gol que raramente Lewandowski suele fallar. La más clara llegó en el minuto 18, cuando el polaco recibió un pase de Gavi dentro del área y, en el mano a mano ante Neuer, su disparo de volea se fue alto. La segunda tuvo lugar tan solo tres minutos después con un cabezazo a bocajarro en el segundo palo a centro de Marcos Alonso que repelió el portero alemán.

El mayor incordio para Lewandowski en su vuelta al Allianz Arena fue Dayot Upamecano, quien no le dejó respirar en ningún momento y usó su fortaleza física para ganarle duelos. El central francés desesperó en algunos momentos al delantero polaco, que se quejó infructuosamente al colegiado, Danny Makkelie, de la contundencia de su antiguo compañero.

Ya en la segunda parte, en el minuto 63 y con el resultado de 2-0, Lewandowski combinó con Pedri dentro del área muniquesa y lo dejó solo ante Neuer. Pero el centrocampista canario estrelló el balón en el palo tras picar la pelota por encima del arquero rival.

Los números ya advertían que a Lewandowski el Bayern Múnich no es un equipo que se le dé especialmente bien como rival. Como jugador del Borussia Dortmund se enfrentó 14 veces al conjunto bávaro, en las que marcó 5 goles. Pero tres de ellos llegaron en un solo partido, la final de la Copa alemana de 2012. Los otros dos tantos se repartieron entre la Bundesliga y la Supercopa alemana.

Lewandowski tendrá la oportunidad de desquitarse ante el Bayern Múnich el 26 de octubre en el Spotify Camp Nou en un partido, correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que muy probablemente será clave para el conjunto azulgrana de cara a clasificarse para los octavos de final de la competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento