Alcaraz, el sexto número uno del tenis español

Carlos alcaraz besa el trofeo de ganador del US Open tras vencer en la final al noruego Casper Ruud.
Carlos alcaraz besa el trofeo de ganador del US Open tras vencer en la final al noruego Casper Ruud.
JASON SZENES / EFE

El murciano Carlos Alcaraz conquistó este domingo el Abierto de Estados Unidos y se convirtió en el sexto representante del tenis español en alcanzar la primera posición en el ránking mundial, tras Arantxa Sánchez Vicario (1995), Carlos Moyá (1999), Juan Carlos Ferrero (2003), Rafa Nadal (2008) y Garbiñe Muguruza (2017).

El triunfo por 6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3 en la final contra el noruego Casper Ruud le permitió convertirse en el número uno del mundo más joven de la historia, al arrebatar este récord al australiano Lleyton Hewitt, quien lo logró con 20 años en 2001.

El jugador murciano, de tan solo 19 años, se coronó con el primer 'grande' de su carrera y el quinto título de su magnífica temporada, tras los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los triunfos de Barcelona y Río de Janeiro.

Alcaraz celebra un punto durante la final del US Open. (WOCHIT)

El ránking mundial se creó en 1973, y la primera tenista española en alcanzar la cumbre fue Arantxa Sánchez Vicario, quien lo logró en febrero de 1995. En su carrera, Sánchez Vicario conquistó un total de 29 títulos, entre ellos tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos.

En el circuito ATP, el primer español en convertirse en número uno del mundo fue Moyá, quien lo logró en 1999, aunque su liderato solo duró dos semanas. El Roland Garros de 1998 brilla en su palmarés, en un total de 20 títulos conquistados.

Hubo que esperar cuatro años para que otro jugador español se colocara al frente del ránking ATP. Fue Juan Carlos Ferrero (actual entrenador de Carlos Alcaraz), quien lo logró en septiembre de 2003, precisamente después del Abierto de Estados Unidos, en el año en el que ganó el Roland Garros. El alicantino se mantuvo al frente del ránking durante ocho semanas y ganó un total de 16 títulos.

El reinado de Nadal

Cinco años después, Rafa Nadal asaltaría la primera posición del ránking, en un año en el que puso las manos en el primero de sus dos torneos de Wimbledon.

Ganador de 22 'grandes', conquistó un total de 92 trofeos, 53 de ellos sobre tierra batida. Fue número uno del mundo durante 56 semanas y acabó la temporada como líder del ránking en cinco ocasiones: 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.

La última jugadora española capaz de alcanzar la cumbre del ránking WTA fue Garbiñe Muguruza, quien lo hizo en 2017, cuando fue campeona de Wimbledon.

Alcaraz dio un paso más en su asombroso crecimiento y alcanzó el techo del mundo en Nueva York, afirmándose como un jugador capacitado para abrir una nueva época en la historia del tenis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento