Navratilova critica al COI por no tomar decisiones sobre los deportistas transgénero: "Cuesta dinero..."

Martina Navratilova
Martina Navratilova
EFE ARCHIVO
Martina Navratilova

El debate de la inclusión de los deportistas transgénero en las categorías acordes a su sexo sentido está sobre la mesa de la actualidad deportiva. Con numerosas voces pronunciándose a favor y en contra y tras la histórica decisión de la FINA de vetar en disciplinas femeninas a aquellas nadadoras que hayan experimentado la pubertad masculina, el Comité Olímpico Internacional se ha echado a un lado.

El máximo organismo olímpico considera que debe ser responsabilidad de cada federación dictar las normas con respecto a este asunto, algo que la legendaria extenista Martina Navratilova no ve con buenos ojos.

"El COI ha despejado por completo su responsabilidad. Ese 'Oh, lo dejaremos en manos de las federaciones individuales'. ¿Cómo pueden estas federaciones individuales dentro de su país hacer reglas distintas? Tienen que hacer la investigación y la implementación... y eso cuesta dinero, es imposible", ha comentado, en declaraciones a 'The Australian'. 

El COI publicó en diciembre una guía orientativa para las federaciones, apoyando la inclusión pero sin regularizar una situación que, con los Juegos de París a la vuelta de la esquina, urge solucionar.

Tras la histórica decisión de la Federación Internacional de Natación de vetar la participación de deportistas transgénero en categorías femeninas de élite a menos que hayan transicionado antes de la pubertad, otros organismos del deporte han comenzado a estudiar las distintas opciones para trabajar en pos de la inclusión sin perjudicar al deporte femenino. La ciencia y la justicia deportiva deberán ser las bases desde las que se tomen las decisiones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento