Mateu Lahoz, único árbitro principal español en el Mundial de Qatar 2022

Mateu Lahoz, en un partido de Liga.
Mateu Lahoz, en un partido de Liga.
EFE

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha anunciado este jueves las listas de los colegiados seleccionados para la Copa Mundial de Catar 2022, siendo Mateu Lahoz el único representante español de una selección que incluye, por primera vez, a tres árbitras principales.

La FIFA ha elegido a 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 miembros de equipo arbitral de vídeo (VAR) para la cita mundialista de finales de año en Catar.

Entre los principales, destaca la presencia de tres mujeres y de un solo representante de la RFEF, el valenciano Antonio Mateu Lahoz, que estará asistidos en las bandas por Roberto Díaz y Pau Cebrián.

"Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial", aseguró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el excolegiado italiano Pierluigi Collina.

Según el ente del fútbol mundial, se analizaron más de 50 tríos arbitrales de todo el mundo como aspirantes a estar en Catar 2022, y los elegidos pasaron por un severo proceso de preparación pese a los estragos de la pandemia de coronavirus.

El director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, veló por que los colegiados recibieran todo el apoyo necesario de la FIFA, que ve "fundamental" la preparación de los elegidos.

"Gracias a un programa innovador de seguimiento y apoyo, los instructores de árbitros de la FIFA pueden supervisar a todos los colegiados aún más de cerca y con mayor intensidad que antes. Es un factor muy importante, con el cual esperamos apreciar mejoras y avances considerables de cara a la Copa Mundial de Catar 2022", aseguró.

Así, los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

Sin duda, una de las novedades de esta lista es la presencia, por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, de tres árbitras principales --Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón)-- y otras tres asistentes --Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)--.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con árbitras junto con las asistentes. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", aseguró Collina.

Tras su estreno en el Mundial de Rusia 2018, el VAR contará en esta ocasión con 24 miembros en el equipo arbitral de vídeo (VMO). Si en la cita anterior dichos miembros eran básicamente de Europa y Sudamérica, en Catar los árbitros encargados del VAR también serán de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica.

En cuanto a los representantes españoles en la sala del VAR, estarán presentes en Catar 2022 el vasco Ricardo De Burgos Bengoetxea, el canario Alejandro Hernández Hernández y el valenciano Juan Martínez Munuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento