Marta Huerta de Aza se convertirá en la primera árbitra española en dirigir un partido de la Eurocopa

  • La tinerfeña ha sido elegida por la UEFA para la Eurocopa femenina que se disputa en julio.
  • Guadalupe Porras, Guillermo Cuadra Fernández y José María Sánchez Martínez estarán en el VAR.
La árbitra Marta Huerta de Aza.
La árbitra Marta Huerta de Aza.
Twitter
La árbitra Marta Huerta de Aza.

La española Marta Huerta de Aza es una de las doce colegiadas seleccionadas por el Comité de Árbitros de la UEFA para dirigir los partidos de la próxima Eurocopa femenina de Inglaterra, que tendrá lugar entre el 6 y el 31 de julio.

Así mismo, entre las 25 colegiadas asistentes figura Guadalupe Porras, en tanto que entre los árbitros de VAR, que se estrenará en una Eurocopa femenina, están figuran Guillermo Cuadra Fernández y José María Sánchez Martínez.

Nacida en Palencia el 31 de marzo de 1990 y adscrita al Comité Tinerfeño, Huerta de Aza dirige partidos de la máxima categoría femenina desde 2017 y primera colegiada española en la elite europea y en dirigir un partido con videoarbitraje.

Será la primera vez que el arbitraje español cuente con una colegiada principal en una fase final de una Eurocopa. Es internacional desde 2016 y en la presente campana ha dirigido varios compromisos de la Liga de Campeones, el último, el duelo en Múnich entre el Bayern y el PSG.

Huerta de Aza también ha sido preseleccionada junto a Guadalupe Porras para el próximo Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Ambas hicieron historia esta campaña al completar por vez primera en LaLiga Santander un equipo arbitral con dos mujeres, en el encuentro Getafe-Real Sociedad disputado el pasado 3 de octubre.

Junto a ella han sido elegidas Jana Adamkova (República Checa), Iuliana Demetrescu (Rumanía), Cheryl Foster (Gales), Stephanie Frappart (Francia), Riem Hussein (Alemania), Lina Lehtovaara (Finlandia), Ivana Martincic (Croacia), Kateryna Monzul (Ucrania), Tess Olofsson (Suecia), Esther Staubli (Suiza) y Rebecca Welch (Inglaterra).

Así mismo, como parte del programa de intercambio del acuerdo de cooperación entre la UEFA y la Conmebol, la venezolana Emikar Calderas Barrera y sus asistentes se unirán a esta docena, en tanto que un equipo europeo aún no definido dirigirá en la Copa América femenina de Colombia.

El italiano Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, explicó que han "tenido que tomar algunas decisiones difíciles sobre los árbitros que irán a la Eurocopa Femenina, porque ahora tenemos un grupo creciente de oficiales de alto calibre entre los que elegir".

Apuntó que tras evaluar su participación en los cursos de preparación y sus actuaciones en las competiciones continentales saben que las elegidas "tienen todo lo necesario para tomar decisiones seguras y uniformes en el torneo final".

La Eurocopa femenina de Inglaterra comenzará el 6 de julio con el duelo entre el equipo anfitrión y Austria en Old Trafford. España jugará en el grupo B ante Finlandia (día 8 en Milton Keynes), Alemania (12, Brentford) y Dinamarca (16, Brentford). La final tendrá lugar el 31 en Wembley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento