Aleix Espargaró lidera el triplete español en MotoGP en el Gran Premio de Argentina

Aleix Espargaró durante el GP de Argentina.
Aleix Espargaró durante el GP de Argentina.
EFE
Aleix Espargaró durante el GP de Argentina.

El español Aleix Espargaró ha hecho historia al conseguir la primera victoria de Aprilia en la categoría de MotoGP, pero además ha logrado la que es su primera victoria en el campeonato del mundo en el gran premio número doscientos de su carrera deportiva en el Gran Premio de Argentina que se ha disputado en el circuito de Termas de Río Hondo.

Espargaró ha conseguido, de una sola "tacada" y merced a su perseverancia, multitud de objetivos, su primera victoria en el mundial, la primera de Aprilia en MotoGP pero, además, el triunfo le aúpa hasta el liderato en la clasificación provisional del mundial, en el que ahora es líder con 45 puntos, por los 38 del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y los 36 del anterior líder, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21).

El vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se tuvo que conformar con la octava posición y es quinto del mundial con 35 puntos.

El español Aleix Espargaró no pudo evitar que se le levantase en varias ocasiones la rueda delantera de su Aprilia RS-GP, lo que propició que le superasen tanto su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) como Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que fue el líder inicial de la carrera con algunos metros de ventaja, aunque en apenas unas curvas Aleix había conseguido ponerse tras la estela de Martín, que completó primero la vuelta inicial.

A Pol Espargaró le superó antes de finalizar el primer giro el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), pero por entonces ya contaban con unos metros importantes de ventaja tanto Jorge Martín como Aleix Espargaró, en tanto que el piloto de Repsol Honda recuperó la tercera plaza de Luca Marini y tras ellos iban los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir.

El italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) tuvo que entrar en talleres con problemas técnicos en su moto dispositivo de salida que bloquea la suspensión-, mientras que el vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no pasaba tampoco por su mejor momento y era decimotercero cuando había salido sexto en la formación de salida.

Jorge Martín y Aleix Espargaró se escaparon a ritmo de vuelta rápida de carrera de todos sus rivales, y en apenas tres vueltas ya casi contaban con un segundo y medio de ventaja (1,476) sobre Pol Espargaró.

Poco a poco la situación se fue clarificando con Jorge Martín y Aleix Espargaró destacados y batiendo uno y otro a cada vuelta el récord de vuelta rápida del circuito, y con un Pol Espargaró que encabezó el nutrido grupo de pilotos perseguidores del dúo de cabeza, del que se cayó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), literalmente, al irse por los suelos en la curva dos.

Pol Espargaró cometió un error durante la vuelta siete que aprovechó el también español Alex Rins (Suzuki GSX RR) para colocarse tercero en el grupo perseguidor del dúo de cabeza, que en esos instantes de carrera era ya de siete pilotos con los dos citados, Joan Mir, Luca Marini, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

El secreto del triunfo no iba a ser otro que la gestión de los neumáticos a lo largo de la carrera, para la que absolutamente todos los pilotos habían hecho la misma elección, el compuesto de neumático duro delante y el blando detrás.

En el décimo giro Aleix Espargaró se "coló" en la apurada de frenada de final de recta y se tuvo que abrir, lo que permitió a Jorge Martín abrir un pequeño hueco superior al segundo y cuando Maverick Viñales daba buena cuenta de Luca Marini para colocarse como el sexto español en la carrera, por detrás de Jorge Martín, Aleix Espargaró -que en el siguiente giró marcó vuelta rápida de carrera e el undécimo giro-, Alex Rins, Pol Espargaró y Joan Mir.

A ritmo de vueltas rápidas personales Alex Espargaró volvió a colocar su Aprilia RS-GP en el rebufo de la Ducati de Martín y la carrera regresaba a su fase inicial. En el decimocuarto giro se fue por los suelos el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), cuando era cuarto tras el rebufo de Alex Rins.

Aleix Espargaró intento un primer adelantamiento por velocidad a Jorge Martín en la recta de meta, al inicio de la decimoctava vuelta, pero tuvo que apurar la frenada al final de la misma y con ello se "coló" un poco para que su rival recuperase la primera plaza. Vuelta a empezar con el de Aprilia pegado al de Ducati.

Nuevo intento de Aleix Espargaró al final de la recta posterior, en la entrada de la curva cinco del vigésimo giro, pero idéntico desenlace, con el de Aprilia un poco "colado" y el de Ducati recuperando la primera posición, pero en el siguiente giro y en el mismo punto Aleix Espargaró consiguió su objetivo y se puso líder por primera vez de la carrera con menos de cinco vueltas por delante.

A partir de ese momento Aleix Espargaró se fue camino de hacer historia para él y para Aprilia, sin que Jorge Martín lo pudiese evitar, con Alex Rins en la tercera posición y Joan Mir (Suzuki GSX RR) en la cuarta, completando el "póquer" español de MotoGP.

Bagnaia acabó en la quinta plaza, superando a Brad Binder y Maverick Viñales. Alex Márquez (Honda RC 213 V) concluyó decimoquinto, delante de Raúl Fernández (KTM RC 16).

Moto2: Vietti se afianza como líder del Mundial con un nuevo triunfo

El italiano Celestino Vietti (Kalex) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Moto2, lo que le consolida al frente de la clasificación provisional del mundial.

Vietti se impuso en el circuito de Termas de Río Hondo por delante del tailandés Somkiat Chantra (Kalex), vencedor en Indonesia, mientras que por la tercera posición se pelearon el japonés Ai Ogura (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex), con ventaja final para el asiático.

El piloto italiano suma 70 puntos de los 75 posibles y es sólido líder de Moto2, con el español Arón canet en la segunda posición con 49 puntos, y el tailandés Somkiat Chantra tercero con 45 puntos.

Con Vietti, Chantra y Ogura sobre el podio, la cuarta plaza de Arón Canet fue la mejor clasificación de un representante español, con el campeón del mundo de Moto3 en 2021, Pedro Acosta (Kalex), en la séptima posición, por delante del campeón del mundo de Moto3 en 2020, el también español Albert Arenas (Kalex), quien no pudo doblegar al murciano en la última vuelta.

Moto3: Sergio García Dols gana con un adelantamiento impresionante

El español Sergio García Dols (GasGas) consiguió una magistral victoria en Moto3 tras protagonizar el adelantamiento perfecto en la última vuelta sobre el italiano Dennis Foggia (Honda), al que además arrebata el liderato en la clasificación provisional del mundial.

García Dols se vio superado por Foggia en la penúltima vuelta y luego por el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) en la última, pero el español no cejó en su empeño y recuperó, primero la plaza sobre el asiático, y de manera espectacular sobre el italiano, en el mismo punto en que éste le había doblegado una vuelta antes con un adelantamiento prácticamente de tiralíneas.

El pupilo de Jorge Martínez Aspar es el nuevo líder del campeonato del mundo con 58 puntos, cuatro más que Dennis Foggia y ya con treinta sobre el siguiente clasificado, su propio compañero de equipo, Izan Guevara, que se tuvo que retirar con problemas técnicos cuando pugnaba con sus rivales por la primera plaza.

La polémica apareció en el toque entre Jaume Masiá y Andrea Migno. El piloto de KTM se vio embestido por detrás por el italiano y aunque el español intentó continuar acabó entrando en su taller y retirándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento