La Euroliga expulsa a los equipos rusos: CSKA de Moscú, Zenit, UNICS Kazan y Lokomotiv Kuban, eliminados

Gabriel Iffe Lundberg, Johannes Voigtmann, Tornike Shengelia, Aleksey Shved y Nikita Kurbanov, del CSKA
Lundberg, Voigtmann, Shengelia, Shved y Kurbanov, del CSKA
Irina R. Hipolito / EP

La Euroliga no se lo ha pensado más. Después de varios días estudiando los diferentes escenarios tras el ataque unilateral de Rusia a Ucrania, han decidido suspender a todos los equipos rusos que estaban en sus competiciones.

En concreto, han quedado expulsados el CSKA de Moscú, Zenit de San Petersburgo y el UNICS Kazan de la Euroliga y el Lokomotiv Kuban de Krasnodar de la EuroCup. En el comunicado, explican que van a monitorizar "continuamente la evolución de la situación" y en caso de que no se resuelva el conflicto, quedarán anulados todos los resultados previos contra equipos rusos de manera que la clasificación de las ligas quedarán totalmente modificadas.

"Euroleague Basketball y sus clubes reiteran su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra, y seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos", justifican en el comunicado.

Entre los efectos colaterales que esta suspensión conlleva, dos equipos españoles se ven beneficiados: el FC Barcelona, que tenía que jugar con el CSKA, y el Baskonia, que tenía que hacer lo propio con el UNICS Kazan. Sus partidos ya habían sido pospuestos sin fecha previamente.

El conjunto moscotiva, el club del ejército rojo, ha sido protagonista por la movilización de sus jugadores. El georgiano Shengelia fue el primero en romper su contrato con el equipo, y luego le siguieron varios compañeros, todos ellos de nacionalidades distintas a la rusa.

Esta decisión de la Euroliga responde a la petición del COI, que ha solicitado a todas las ligas y organizadores de competiciones que veten la participación de equipos y atletas rusos y bielorrusos de forma inmediata y con el objetivo de aislar aún más al régimen de Vladimir Putin.

Además, también ha suspendido el patrocinio con el banco VTB Bank, uno de los organismos bloqueados por las sanciones financieras que se han impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento