Red Bull juega al despiste presentando una maqueta neutra del RB18: así es el coche del campeón Verstappen

Red Bull RB18
Red Bull RB18
Red Bull Racing
Red Bull RB18
Red Bull se guardó las cartas en la presentación del RB18, un monoplaza con el que pretenden volver a reinar.
Wochit

Aunque el Red Bull RB18, oficialmente, se ha presentado este miércoles, aún habrá que esperar unas semanas para verlo realmente. La maqueta que se mostró este miércoles no era más que una adaptación a la genérica que usó el verano la FIA para avanzar la nueva normativa, lo que ha generado una cierta desazón entre los miles de aficionados que lo siguieron en directo.

El dorsal 1 en honor al vigente campeón del mundo, Max Verstappen, vuelve a un monoplaza de Fórmula 1. Durante estos años de reinado de Lewis Hamilton, el británico usó el '44' por pura superstición, lo que dejó fuera de la parrilla un número que conlleva tanto orgullo como responsabilidad. Máxime para un 'Mad Max' que será el rival a batir en una campaña con coches totalmente nuevos para todos.

"La mayor adaptación de esta temporada serán las nuevas normas, necesitaremos algo de tiempo para acostumbrarnos al coche, no es como si simplemente te subieras y es una actualización del año pasado. El resto es bastante sencillo, no siento ninguna presión extra esta temporada, simplemente haré lo que hago siempre porque no creo que haya ninguna razón para ser diferente", afirmaba el vigente campeón.

Tanto Sergio Pérez como, sobre todo, él se mostraron con muchas expectativas puestas en esta obra de ingeniería diseñada por el equipo que comanda el genio Adrian Newey, especialmente porque requerirá adaptar la conducción al nuevo comportamiento de estos monoplazas, teóricamente con menos carga aerodinámica y, por tanto, más rebeldes.

Aún con motor Honda después de que la marca japonesa se retractase de su retirada (bajo el nombre de HRC, la nomenclatura de competición de la marca japonesa que ya usaba en MotoGP y que ahora bautizará al resto de competiciones), el RB18 debe ser el coche con el que quieren volver a reinar sin tanto sufrimiento como en 2021. 

Una maqueta inicial de lo que será el coche real

La presentación dejó claro lo que, a todas vistas, será lo habitual de todas. Si ya era normal en años anteriores que los equipos se guardasen sus cartas y no mostrasen el primer día todas las novedades de sus coches, en este 2022 que la normativa nueva da la oportunidad para dar un paso adelante no iba a ser menos. En el caso de Red Bull, equipo sobre el que recaen muchas esperanzas (y sospechas) para quienes quieren ver una temporada mucho más igualada, ni siquiera sorprende.

Así, el RB18 mostrado en la presentación de Milton Keynes (que se filtró unos minutos antes de lo previsto) adapta casi a la perfección la maqueta que se enseñó meses antes en Silverstone. Se puede decir que prácticamente han puesto los vinilos de sus patrocinadores sobre la base de los coches de la FIA y poco más.

Tanto en los test de Barcelona como en los de Bahréin, este RB18 tendrá notables diferencias con lo visto, aunque las líneas generales entran dentro de lo previsto: alerón delantero con tres planos mucho más anchos, pontones laterales más anchos en tomas de aire en las misma línea (en el Haas eran mucho más estrechas y, por tanto, nuevos) para que el flujo de aire se reconduzca en condiciones, los neumáticos de 18 pulgadas que se estrenan este año con una suerte de semicarenado interior, formas más onduladas (especialmente en el nuevo alerón trasero...). En definitiva, todo lo que ya se había presupuesto pero sin nada nuevo.

Red Bull RB18
Red Bull RB18
Red Bull Racing

¿Implica esto que el RB18 no será innovador con respecto a la base normativa? Todo lo contrario. Desde el equipo admiten a la cara que habrá muchas novedades cuando lo pongan en pista por primera vez y que entre esta maqueta y el coche real habrá diferencias por todas partes.

"La nueva normativa es una hoja en blanco y los coches implica un cambio total de filosofía", explicaba Christian Horner, jefe del equipo. Todo lo que puedan refinar durante estas próximas semanas puede darles un punto extra de ventaja sobre sus competidores.

Habrá que ver si el resto de equipos se atreve a mostrar algo más o se dejan sus ases bajo la manga. Nada hace pensarlo: ni siquiera en el pobre Haas lo hicieron. Los siguientes en la lista de presentaciones serán los de Aston Martin, que mostrarán su nuevo coche este jueves. ¿Será el monoplaza con el que Sebastian Vettel vuelva a pelear por victorias?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento