Fernando Alonso, Esteban Ocon y el reto de Alpine para las últimas carreras de 2021: un plan que vale muchos millones

Fernando Alonso y Esteban Ocon
Fernando Alonso y Esteban Ocon
XPB / James Moy Photography Ltd
Fernando Alonso y Esteban Ocon

Un equipo de Fórmula 1 es una de las estructuras más complejas que se pueden ver en el mundo del deporte. Cientos de personas a cargo de un ingente presupuesto que queda en manos del buen hacer de dos hombres, sus pilotos. Contar con una pareja balanceada, capaz de exprimir al máximos sus capacidades por el bien común no es sencillo.

En este sentido, Alpine tiene la suerte de contar con dos hombres de equipo que, de momento, colaboran a la perfección. Fernando Alonso y Esteban Ocon lo han demostrado varias veces a lo largo de la temporada 2021: ambos reman hacia el mismo lado, y si tienen que sacrificar un resultado por el avance del equipo, lo hacen. No es casual que la victoria de Ocon en Hungría se debiera en buena medida gracias a que Alonso ejerció de dique de contención con Hamilton.

El último ejemplo se vio (realmente no, pero luego se supo) en el GP de Brasil. Mientras Verstappen y Hamilton tenían sus cuitas que seguirán en el GP de Catar de este fin de semana (Mercedes va a apelar oficialmente este jueves para que sancionen al neerlandés), por detrás Alonso y Ocon se veían obligados a jugar en equipo para defenderse de Pierre Gasly que venía por detrás. No era un asunto menor: Gasly es el líder (y prácticamente único piloto en liza, dado que el novato Yuki Tsunoda ha entrado en una espiral desastrosa en esta recta final de campeonato) de AlphaTauri, equipo con el que Alpine se está jugando la quinta posición.

Para defenderse de Gasly, los pilotos de Alpine recibieron una orden clara: Alonso debía pasar a Ocon y darle DRS, con lo que el francés de AlphaTauri no sólo tendría que pasar a su compatriota, sino también al asturiano si quería avanzar. Como poco, le iban a complicar mucho el avance. Resultado: Gasly fue 7º, Ocon 8º y Alonso 9º, pero AlphaTauri y Alpine sumaron los mismos puntos en esta carrera, seis cada uno, y mantienen su empate: 112 puntos a falta de tres carreras.

Un quinto para constituir un imperio

La pelea por el quinto puesto no es precisamente ilusionante para los equipos, pero en el caso de la Fórmula 1 es importantísimo. La diferencia del dinero que gana el 5º frente al 6º puede ser clave a la hora de tener un coche competitivo no sólo en 2022 sino más allá, dado que la limitación presupuestaria que se impone ahora por normativa será mucho más dura cuando entre la nueva reglamentación de la próxima campaña.

Para Alpine es especialmente crítico contar con ese dinero. AlphaTauri cuenta con el apoyo más o menos fijo de Red Bull, lo que a la postre les da un pequeño colchón, sino económico, sí logístico, técnico y de personal: en caso de necesidad, pueden tirar de ingenieros igual que lo hacen de pilotos que paga el primer equipo. No así Alpine, la escisión deportiva de Renault y cuyo destino está ligado a la venta de coches: todo lo que sea convertirse en autosuficiente en términos económicos será bueno.

Por eso Alonso y Ocon deben seguir luchando codo con codo por tirar de Alpine. A su favor, que Gasly juega prácticamente solo. En contra, el gran rendimiento de AlphaTauri en las últimas carreras frente a las dudas que han generado ellos.

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