Boicot en el campeonato de España de pádel: las jugadoras se plantan por un "incentivo" discriminatorio

Alejandra Salazar y Gemma Triay, durante un partido en el World Padel Tour
Alejandra Salazar y Gemma Triay, durante un partido en el World Padel Tour
AFP7 vía EP
Alejandra Salazar y Gemma Triay, durante un partido en el World Padel Tour

El Campeonato de España de pádel de 2021 tendrá sólo cuadro masculino y no femenino, después de que las jugadoras se hayan plantado por el trato discriminatorio de la organización. Según ha denunciado la Asociación de Jugadoras Profesionales de Pádel en ABC, se ha tomado la decisión de plantarse y no disputar el Nacional que se disputa en Madrid entre el 24 y el 31 de octubre.

Derechazos, reveses y hasta golpes entre las piernas: punto de escándalo en el pádel femenino

El motivo de tal boicot es que han descubierto que a algunos jugadores masculinos les iban a pagar por el mero hecho de participar, aparte de los eventuales premios que podrían conseguir, algo que a ellas no les habían ni ofrecido. Aunque los campeones podían conseguir 30.000 euros (tanto hombres como mujeres), es el incentivo por participar que la empresa organizadora dio a algunos de los participantes en el cuadro masculino el que está detrás de esta decisión.

"La mayor parte de las jugadoras profesionales estábamos inscritas en el torneo cuando nos enteramos de que a algunos chicos les habían dado un incentivo por participar. Consideramos que en un Campeonato de España donde se quería poner de manifiesto y presumir de la igualdad de premios para ambas categorías pues este era un gesto inasumible, ya que en realidad esa igualdad no era tal. El deporte femenino ha sufrido mucho por todos los lados y por eso, esta vez, las jugadoras vamos a ir de la mano de la asociación para dar firmeza y fuerza a nuestra voz. Hemos decidido que esta situación no podía ser, que era un desprecio inasumible y que no queríamos ya ningún tipo de compensación", ha explicado Patty Laguno, portavoz de la Asociación, al citado periódico.

Detrás de este problema se encuentran las dudas de los deportistas entre si guardarse para un campeonato que depende de la Federación Española de Pádel o guardarse para las pruebas del circuito más importante del momento, el World Pádel Tour, donde compiten las mejores palas del momento. Según la asociación de jugadoras, el problema en España es que no hay referentes masculinos: mientras que 8 de las 10 mejores jugadoras son españolas, sólo hay 3 españoles entre los 10 'top' del ránking y no se podían permitir que renunciasen al Nacional.

Aún así, desde la Federación intentaron arreglar la situación proponiendo un acuerdo económico pero, según Laguno, ya era tarde. "No es que nos pusieran sobre la mesa una propuesta en firme. Sí querían llegar a un acuerdo con nosotras, pero es que al final no es una cuestión de dinero, sino de formas. Por eso, votamos y decidimos no participar en el torneo de manera conjunta. Una decisión firme e irrevocable y que, lamentablemente, no tiene marcha atrás", zanja al respecto.

Comunicado de la Federación Española

Ante la polémica suscitada, la Federación Española de Pádel otorga toda la responsabilidad de lo sucedido a la empresa organizadora, Urban Events, en un comunicado.

"La FEP tiene definido un tratamiento igualitario de la competición masculina y femenina. Sirva de ejemplo la edición 2020 de la prueba en la que hubo la misma cuantía de premios (30.000 euros a cada uno de los dos cuadros), se establecieron las mismas sedes para hombres y mujeres, se hizo un uso equitativo de las dos pistas principales, se repartió de forma igualitaria el tiempo de retransmisión y se realizó la misma cobertura informativa por parte de la Federación Española de Pádel con crónicas individuales de cada jornada de competición", recuerdan, y apuntan a los organizadores.

"Las quejas del grupo de jugadoras se circunscriben a una iniciativa surgida en el ámbito de la empresa organizadora del Campeonato de España de Pádel, Urban Event, encaminada a ‘incentivar’ la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares. Se trata de un hecho ajeno por completo a la FEP y que ha sido percibido por un grupo de jugadoras como un agravio comparativo que cuestiona el mencionado principio de igualdad en el deporte que prima en la actuación federativa y, en concreto, en sus competiciones oficiales", insisten.

Ramón Morcillo, presidente de la FEP, ha intentado mediar en la situación. Se reunión con representantes de la asociación y Urban Event, pero las jugadoras ya habían tomado la decisión. 

"Las jugadoras recibieron al presidente en Córdoba hace tres días en un encuentro en el que manifestaron su intención de someter a votación su participación en el Campeonato de España de Pádel. Al mismo tiempo, el máximo representante de la FEP hizo saber a la empresa organizadora de la prueba su malestar por la iniciativa y el rechazo a ese tipo de prácticas en el organismo federativo. Urban Event asumió el error, pidió disculpas e inició las conversaciones con las jugadoras para enderezar la situación. La FEP ha asistido a este diálogo con la voluntad, en todo momento, de facilitar un acuerdo satisfactorio para las jugadoras y asumible por la empresa, una labor que ha mantenido hasta el último instante del día de hoy", explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento