La norma de los dorsales que obliga a Mustafi a ser 'portero-jugador' sobre el papel

Mustafi durante su presentación con el Levante
Mustafi durante su presentación con el Levante
TW: Mustafi
Mustafi durante su presentación con el Levante

Los periodos de fichajes siempre dejan anécdotas que trascienden más allá del cierre del mercado, ahora, una vez finalizado este vertiginoso momento de la temporada, el Levante ha protagonizado el último lío administrativo de LaLiga. Al no contar con fichas disponibles para inscribir a Mustafi, el club de Valencia le ha asignado el dorsal 13, que la normativa reserva a los guardametas, para hacerle hueco en el primer equipo.

La llegada del defensa alemán al Levante fue anunciada el pasado dos de septiembre tras su despedida del Schalke 04, sin embargo, el que fuera campeón del mundo con la selección alemana en el Mundial de Brasil de 2014 podría quedarse sin jugar con el club granota por una controversia administrativa en su inscripción en el campeonato liguero.

El equipo valenciano no dispone de fichas libres para Mustafi, algo que según el reglamento de LaLiga, obligaría al club a liberar espacio dando una baja o reinscribir a alguno de sus jugadores en el filial. A pesar de esto, en los despachos ya se trabaja en una solución diferente, aprovechando que sí dispone de un dorsal libre, el número 1, que la Federación Española de Fútbol reserva exclusivamente para los guardametas.

La idea ejecutada por el club ha sido la de cambiar el dorsal número 13 por el 1 a su portero titular Aitor, para otorgar el antiguo dorsal del portero al central. No obstante, este cambio que ha sido anunciado en las redes oficiales del club podría no ser válido por ir en contra de dos normas establecidas por la RFEF.

En primer lugar, el organismo no permite cambiar el dorsal a un jugador que ya haya contado con minutos en la temporada, caso que cumple el guardameta vasco. En segundo lugar, el número 13 también se reserva a la posición de guardameta, por lo que no podría ser usado por un jugador de campo como Mustafi.

Según varios medios, el Levante ha optado esta estrategia siguiendo indicaciones de LaLiga, aunque desde la Federación no han autorizado el cambio. Hasta el momento, a pesar del anuncio del club, la página web de LaLiga muestra a Aitor con el número trece mientras Mustafi, que ya entrena con el club, no aparece en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento