El fichaje de Messi y otras claves para entender el acuerdo de LaLiga con el fondo inversor de CVC

[MISSING]binding.image.description

El acuerdo firmado por LaLiga con el fondo Inversor CVC ha tenido una gran acogida por parte de los gestores de los clubes españoles. Tras un año de pérdidas millonarias para la competición española, la inyección de 2.700 millones de euros aparece como una oportunidad de impulso para el fútbol nacional.

Algunos de los dirigentes de los equipos españoles ya se han pronunciado en favor del acuerdo alcanzado por la Comisión Delegada, conformada por catorce presidentes de la Liga Santander y la Liga SmartBank. El presidente del Villarreal, Juan Roig, ha valorado en una entrevista con Marca una operación que podría aportar 110 millones al Submarino Amarillo: "Es un dinero ahora que nadie esperaba, que nos ayuda mucho en un momento muy complicado y que supone una perspectiva para que todos podamos crecer".

Una inyección económica con interés "casi" cero

El acuerdo de LaLiga Impulsa, que aún no ha contado con opiniones opuestas, implicará una financiación que el presidente del Betis, Ángel Haro, ha calificado como inmejorable: "El tipo de interés es prácticamente cero en 40 años. No sé quién podría conseguir un acuerdo mejor, que casi te paguen para inyectar dinero".

El pacto acordado con el fondo inversor implicará que LaLiga se desprenda del 11% de su negocio, y pese a ser un alivio para muchos clubes que acusaban las complicaciones económicas de la pandemia, los efectos a largo plazo podrían no ser tan positivos. La cuantía del préstamo, que los clubes recibirán en función de lo recibido por derechos televisivos desde la temporada 2016/2017, deberá ser devuelto en un plazo de 40 años con intereses variables, algo que puede comprometer a los clubes a largo plazo.

Algunos presidentes se han mostrado optimistas respecto a la viabilidad futura de este acuerdo, como Quico Catalán, presidente del Levante, que no solo valora la inyección económica sino también al socio con el que se cierra este acuerdo: "Lo más importante no es el hecho de encontrar a alguien que te dé dinero, sino que tienes la posibilidad de aunar esfuerzos con un socio que conoce la industria del entrentenimiento y el deporte".

El Barça, el club que más dinero recibirá

El Barcelona será el equipo que más ingresos recibirá, más de 250 millones según las estimaciones. El club gestionado por Laporta, que no participó en la negociación del acuerdo, podría utilizar esta financiación como clave para resolver la contratación de Leo Messi en los próximos días. 

No obstante, en los términos establecidos por LaLiga, la gestión de estos ingresos queda fijada en los siguientes porcentajes: 70% a inversiones relacionadas con infraestructura, un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. Algo que no deja tan claro el futuro del astro argentino. 

En el caso del club catalán, ese 15% corresponde a 38 millones de euros, algo menos de lo que cuesta mantener a Messi una temporada en el Camp Nou. De esta forma, la inyección no bastaría para cerrar el 'culebrón Messi' pues obligaría al Barça a reducir aún más la deuda. Además, en caso de confiar en esta ayuda económica para cerrar la operación, Laporta no podrá inscribir al argentino hasta el 12 de octubre, día en el que la Asamblea deberá ratificar el acuerdo.

Clubes en desventaja tras el acuerdo.

Si bien el acuerdo supone un alivio para las arcas de muchas entidades deportivas, puede percibirse como una desventaja para aquellos clubes que si han ajustado sus gastos ante la grave situación económica producida por la pandemia. Un ejemplo de esto es el Real Madrid, que se ha visto obligado a vender a estrellas como Ramos o Varane al no poder asumir sus salarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento