La triple campeona olímpica de tiro con arco, An San, atacada en Corea del Sur por su corte de pelo "muy feminista"

An San, triple campeona olímpica de tiro con arco en Tokio 2020.
An San, triple campeona olímpica de tiro con arco en Tokio 2020.
EFE

An San, arquera surcoreana de 20 años, hizo historia esta semana en los Juegos Olímpicos de Tokio al convertirse en triple campeona -en femenino individual y equipos femenino y mixto- con récord del mundo incluido. Sin embargo, en su país ha sido muy criticada por algo extradeportivo: su corte de pelo.

La arquera ha recibido cientos de comentarios por parte de hombres de su país que afeaban su aspecto, de pelo corto, por considerarlo "muy feminista" e incluso llegaron a pedir que se disculpara y renunciara a las tres medallas de oro obtenidas en la cita japonesa.

Además, An San acude a una universidad exclusiva para mujeres, lo que acrecienta las críticas que tienen como base una repulsa al movimiento feminista: "No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de nuestros impuestos para que hicieras actos feministas", llegaron a decirle en los comentarios.

Existe un creciente rechazo al feminismo en Corea del Sur, un movimiento del que la arquera se ha convertido en estandarte después de que los insultos recibidos provocaran una ola de solidaridad de sus compatriotas mujeres.

Voces relevantes de Corea del Sur, como Ryu Ho-jeong, la diputada más joven del país, salió en defensa de la olímpica, criticando que sean habituales los comentarios sobre "los vestidos de las políticas o los peinados de las deportistas"; en alusión a An San y a los ataques que ella misma recibió cuando apareció con un vestido en el parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento