Dressel y McKeon se confirman como los grandes velocistas de la natación actual en el cierre de la piscina de Tokio 2020

Caeleb Dressel, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Caeleb Dressel, en los Juegos Olímpicos de Tokio
EFE

No hubo grandes sorpresas en las últimas cinco finales de la natación, en una jornada de cierre en la que se coronaron por última vez los reyes Caeleb Dressel y Emma McKeon en las pruebas de 50 libre. 

Ambos con sendos dobletes 100-50 y récords olímpicos se confirmaron en plenitud de facultades, y hacen prever un Mundial de Fukuoka en 2022 apasionante. Siete medallas para McKeon (dos oros y un bronce individual, y dos oros y dos bronces en los relevos) y cinco para Dressel (tres oros individuales).

En el largo 1500 libre masculino tampoco hubo grandes sobresaltos, con victoria de Robert Finke, mientras que en los relevos de estilos conquistaron los últimos títulos Australia (por la mínima) en el femenino y Estados Unidos en el masculino, con una posta espectacular de Dressel que fue clave para lograr el récord del mundo en la prueba combinada por equipos para su país.

50m libre masculino:  Dressel roza a Cielo

Caeleb Dressel se colgó su cuarto oro de estos Juegos Olímpicos en unos 50 metros libre que estuvieron a punto de ser aún más históricos. El 21.07 con el que el estadounidense conquistó la medalla supuso un nuevo récord olímpico (tercero para él, además del mundial de 100 mariposa), se quedó muy cerca del aún inalcanzable 20.91 de César Cielo, que mantendrá unos meses más su récord del mundo de los bañadores de poliuretano.

La plata fue para el francés Florient Manadou, que superó por sólo 2 centésimas al brasileño Bruno Fratus. Es el primer doblete de 100-50 libre en categoría masculina desde Alexander Popov en Atlanta 1996.

50m libre femenino: McKeon aguanta más que Sjostrom

La australiana Emma McKeon se ha confirmado como una de las figura reinantes de la natación femenina con su sexta medalla, tercera individual y segunda de oro (la otra es un bronce, en la que además logró el récord olímpico (segundo para ella en estos Juegos) para completar su cosecha.

Su ventaja no fue tan amplia como la de Dressel, pero como el estadounidense también se confirmó como la gran velocista femenina de estos Juegos con un doblete 100-50. La plata de esta prueba fue para la sueca Sarah Sjostrom, lastrada en estos Juegos por una lesión, y la danesa Pernille Blume.

1500m libre masculino: Finke, oro al sprint en 1500

La prueba de fondo del 1500 libre fue una demostración de resistencia entre el italiano Paltrinieri, el alemán Wellbrock, el ucraniano Romanchuk y el estadounidense Finke, que con un espectacular sprint final se llevó el oro.

El americano repitió la táctica de la semifinal y con el italiano descartado desde media carrera, pese a su gran arranque, al final Romanchuk y Wellbrock se quedaron fuera de la pelea por la victoria en una carrera algo menos rápida de lo que se esperaba. El sancionado Sun Yang mantiene intacto su récord del mundo.

4x100 estilos femenino: Australia gana a Estados Unidos con photofinish

La última prueba femenina de Tokio 2020 se la llevó Austrialia, algo que no es nada sorprendente visto cómo ha ido toda la cita olímpica. Estados Unidos se quedó con la miel en los labios.

La primera posta de espalda se la llevó por la mínima Canadá, con Kyle Masse, pero la joven Lydia Jacoby (esta vez con las gafas bien puestas) le dio la vuelta en la braza para Estados Unidos. En los 100 de mariposa y especialmente los últimos 100 de crol se hizo un duelo a dos entre Australia y Estados Unidos, o lo que es lo mismo entre Cate Campbell y Penny Oleksiak, en la que la primera se llevó la victoria por poco más de una décima.

Séptima medalla para Emma McKeon en estos Juegos, la indiscutible reina de la piscina.

4x100 estilos masculino: oro y récord del mundo de Estados Unidos

La última prueba de la natación de 2020 fue para Estados Unidos. La posta de espalda fue para Estados Unidos, con Ryan Murphy con un muy mal relevo de Rylov (oro en los 100 y los 200) fuera del 'top 3', pero la braza con el imbatible

Adam Peaty colocó a Gran Bretaña al frente. James Guy tuvo que defender el primer puesto en mariposa, pero claudicó con un Caeleb Dressel salvaje. Zach Apple tuvo que defender el oro con el británico Duncan Scott, que no le puso las cosas sencillas.

Broche de oro para Estados Unidos, que además logró el récord del mundo, y que le permite darle a Dressel su quinta medalla en estos Juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento