Fernando Alonso, 5º en los libres del GP de España: el plan a contracorriente deja buenas sensaciones

Fernando Alonso, en Montmeló
Fernando Alonso, en Montmeló
XPB / James Moy Photography Ltd.

Una de las claves para analizar este arranque de temporada de Fórmula 1 en lo que a Fernando Alonso se refiere es el trabajo que está realizando para entender los neumáticos. Él mismo admitía antes del GP de España que su adaptación está siendo diferente a lo que muchos esperaban, en parte, por su propia culpa: había 'acostumbrado mal' a la afición con tantos cambios de categoría en estos dos años y medio.

Sin embargo, en esta Fórmula 1 en la que cada año los neumáticos son los jueces reales del rendimiento de cada coche, es complicado acabar de entenderlos. La escasísima pretemporada ha obligado a que cada sesión de entrenamientos se convierta en una jornada de trabajo acelerado para el asturiano, lo que hace que Alonso emplee un plan de trabajo distinto al resto.

Ya se vio en Portimao y se confirmó desde los primeros libres de Montmeló: mientras casi todos ensayaban con compuestos duros al principio y blandos al final (no en Ferrari), cuando hicieron sus mejores vueltas, él dio su mejor giro en los primeros compases de la hora matutina de ensayos para luego dedicar el resto de la sesión con los duros.

En los segundos volvió a repetir el guión de hace una semana: esta vez sacó los blandos en el inicio para ensayar después con el compuesto de carrera, que apunta a ser el medio. Muchos pilotos mostraron 'graining' y 'blistering' por el exceso de temperatura en pista, algo que puede ser determinante en la carrera del domingo.

Con este compuesto, Alonso marcó un 5º constitucional, justo detrás de su compañero Ocon. No sin truco: los Red Bull y los McLaren no mostraron todo su potencial, e incluso Verstappen tuvo algunos problemas como la rotura de un trozo de su alerón al pisar un piano.

No obstante, mejor acabar 5º que no 15º.

No es un asunto menor este plan de Alonso. El compuesto duro puede ser determinante para el ritmo de carrera del domingo, donde Alonso tratará de repetir las buenas sensaciones de Portugal y volver a puntuar. En buena medida eso dependerá de que no haya problemas en la clasificación, por lo que los segundos ensayos de este viernes y los del sábado antes de la tanda definitiva serán clave. 

Las dudas que genera Alpine no se han disipado, aún así. Esteban Ocon volvió a ser más rápido que Alonso, aunque la brecha entre ambos es cada vez menor. La ínfima diferencia de apenas media décima confirma que esa adaptación se está consagrando a la perfección, pese a que sólo van cuatro fines de semana de acción.

En cuanto al otro piloto local del fin de semana, Carlos Sainz, el madrileño completó el día en 8º lugar, mientras que su compañero Charles Leclerc finalizó tercero tras los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

En Ferrari trabajaron durante buena parte de la jornada con los neumáticos medios, que son los que necesitan entender mejor (el 'graining' de Portimao aún resuena) para usarlos en la Q2 del sábado y arrancar la carrera con ellos. Este sábado se verá en qué situación real estan ellos y los Alpine, dado que ni Red Bull ni McLaren comparecieron en los segundos libres.

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