Día histórico en el alpinismo: un grupo de sherpas logran encumbrar el K2 en invierno por primera vez

Los sherpas que coronaron el K2 en invierno
Los sherpas que coronaron el K2 en invierno
IG: @nimsdai

Un equipo formado por diez alpinistas nepalíes logró este sábado la primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, una hazaña considerada como el último gran desafío del montañismo.

“Lo hemos logrado, creednos, lo hemos hecho”, afirmó en Twitter la expedición Seven Summits. “La 'montaña salvaje' ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno”, añadió la compañía. Sin embargo, los diez alpinistas llegaron de tres expediciones distintas para coronar la cruel montaña del Karakórum.

Concretamente, han sido Nirmal ‘Nims’ Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa (los seis de la expedición liderada por Nims), Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa (los tres de la expedición de Mingma G) y Sona Sherpa (de Seven Summit Treks) los que han protagonizado este hito sin precedentes.

Según informan algunos medios, únicamente ha sido Mingma Gyalje el que se ha atrevido a hacerlo sin oxígeno, en un reto enormemente mayor para el cuerpo humano. Del mismo modo, se reporta que las temperaturas a las que estuvieron sometidos llegaron a alcanzar los -55 grados centígrados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento