Sainz recorta a Peterhansel en la segunda parte de la maratón, que se cobra como víctima a Cristina Gutiérrez

Carlos Sainz, durante el Dakar 2021
Carlos Sainz, durante el Dakar 2021
X-Raid
Carlos Sainz, durante el Dakar 2021

Carlos Sainz sale mejor de lo que llegó a las dos jornadas maratón del Dakar 2021. El madrileño fue 2º en una etapa que ganó Nasser Al-Attiyah, con 52 segundos sobre el español y 3 minutos y 3 segundos sobre Stéphane Peterhansel, que disputó esta etapa 8 con la suspensión reparada tras haber roto el brazo el día anterior. 

Aunque el francés y su copiloto Edouard Boulanger lo repararon, en la zona más compleja del día, los últimos kilómetros sobre dunas fueron un serio problema para ellos y pasaron de ir peleando por menos de medio minuto a dejarse más de tres con su principal perseguidor. Al-Attiyah está a 4:50 de Peterhansel tras la quinta victoria en las ocho etapas disputadas le confirma como un firme candidato.

Más complicado lo tiene Sainz. Aunque ha bajado de esa frontera psicológica de los 40 minutos. Quedan cuatro etapas por delante y recortar 38 minutos y 55 segundos que tiene ahora de desventaja se antoja difícil, máxime cuando Peterhansel ha sobrevivido a todo por el momento. Pocos mejor que 'Monsieur Dakar' para gestionar la ventaja que tiene, tanto sobre el español como sobre Al-Attiyah, que le plantará cara hasta los últimos kilómetros.

Fue un día complicado para todos, empezando por el propio Sainz, que peleó por la victoria pese a un pinchazo que lastró sus opciones. Mucho peor fue el día para Sebastien Loeb: pinchó dos ruedas y se quedó tirado en el kilómetro 81, sin repuestos. Al francés no le puede estar saliendo peor el raid.

Además, entre los prototipos ligeros, hubo un abandono notable: Cristina Gutiérrez. La burgalesa, que logró la histórica victoria de la primera jornada, no pudo tomar la salida de la especial por la rotura de la caja de cambios de su T3. Seguirá en 'Dakar Experience', que es básicamente seguir la caravana pero sin entrar en los tiempos. Su labor será ahora la de asistencia a sus compañeros, empezando por el casi adolescente Seth Quintero, de 18 años.

Toby 'McGyver' Price roza la machada

En motos, Joan Barreda fue uno de los firmes candidatos a victoria hasta los últimos kilómetros de la etapa, en la que se impuso Nacho Cornejo, que se separa un poco de un Toby Price que salió con la rueda literalmente rajada y reparada con bridas y cinta americana. 

El australiano fue el más rápido de la jornada en buena parte del día, beneficiado no sólo por su buen hacer en las reparaciones, sino también en un terreno sobre todo de arena que le permitió rodar con relativa seguridad y muy competitivo. Él mismo lo confesó después de la etapa: ha sido infernal. Llegó al repostaje con todas las bridas sueltas menos una, y además dolorido por la caída que tuvo el día anterior por la que le tuvieron que poner puntos de sutura en la barbilla.

Barreda se dejó todo justo antes del PK307, el penúltimo paso de control antes de la meta. Tras ir a menos de un segundo de la cabeza, e incluso ser el más rápido en algún 'waypoint', se dejó primero algo más de 3 minutos y algo más de 5 y medio en meta. Los últimos kilómetros del día los hizo junto a Lorenzo Santolino, que de nuevo volvió a ser la alternativa de la jornada para los españoles y entró a 9 minutos del vencedor de la jornada.

Fue un día complicado para todos, con especial atención para uno de los favoritos, Xavier de Soultrait, que sufrió un accidente en el kilómetro 237 y tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital. Llegó consciente, pero le someterán a pruebas para conocer el alcance de sus lesiones. 

Con este resultado tras la maratón, Barreda se mantiene a 16 minutos de Cornejo en la general, que ahora es líder con 1:06 sobre Price.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 8 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento