El accidente más peligroso de los últimos años en la Fórmula 1: ¿por qué actuó así el coche de seguridad?

Accidente en la recta de meta del GP de la Toscana
Accidente en la recta de meta del GP de la Toscana
Pirelli

La actuación del coche de seguridad del GP de la Toscana ha quedado muy en entredicho por un grave accidente que, según los propios involucrados, ha sido el más grave en los últimos años en la Fórmula 1.

Carlos Sainz, Nicholas Latifi, Kevin Magnussen y Antonio Giovinazzi acabaron estrellándose entre ellos en la recta de meta del circuito de Mugello. El causante de este serio accidente fue, irónicamente, el que debe evitarlos: Bernd Maylander, el piloto del coche de seguridad.

La normativa de actuación del llamado 'safety car' cambió para esta temporada y ahí es donde está la clave. Este año se ha eliminado la línea del coche de seguridad, y ahora no puede ser adelantado hasta que se cruza la línea de meta, que está varios metros por delante. Antes, los primeros clasificados ralentizaban la carrera para ganar espacio con respecto al coche de seguridad y poder acelerar en condiciones cuando se reanudase la carrera. Ahora no: deben esperar un buen rato más.

El problema en Mugello, además de ese cambio de norma (que hace que la línea para que se reinicie el ritmo normal esté más adelante), fue que Maylander quitó las luces de su coche muy tarde, en medio de la última curva, lo que hizo que los primeros, empezando por Bottas, frenasen de manera muy inesperada para los de atrás.

Como muchos esperaban que la carrera se reanudase con normalidad, aceleraron antes de tiempo... mientras otros frenaban para evitar adelantar a rivales antes de lo permitido. Consecuencia: Magnussen se quedó clavado, Giovinazzi cambio de trayectoria para evitarle, Latifi le embistió y Sainz se comió el Haas sin poder evitarlo.

¿De quién fue la culpa? ¿Por qué Maylander quitó las luces tan tarde? ¿Fue un fallo propio o desde la FIA le avisaron muy tarde, provocando a la postre el accidente?

Esta será una de las grandes conversaciones en las próximas semanas, pero los pilotos ya han advertido, empezando por el propio Lewis Hamilton, de que esto no quedará así. "Es lo que pasa cuando cambias la norma del coche de seguridad", afirmaba por radio el hexacampeón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento