El Barcelona salva el escollo del Athletic por la mínima

Los jugadores del Barça celebran el tanto de Rakitic que les dio el triunfo.
Los jugadores del Barça celebran el tanto de Rakitic que les dio el triunfo.
EFE
Liga Santander jornada 31 FC Barcelona - Athletic vídeo de Estelares
La Liga

No fue, de nuevo, un buen partido del Barça, pero el objetivo se cumplió. Ganó el conjunto azulgrana con un solitario tanto de Rakitic a un Athletic que con no demasiado complicó la vida en exceso a los culés. La victoria, eso sí, devuelve momentaneamente el liderato a los de Quique Setién y le traslada la presión al Real Madrid, que no puede fallar ante el Mallorca.

El técnico cántabro salió con todo lo que tenía, con el tridente Messi-Suárez-Griezmann arriba por primera vez desde que se reinició la competición, mientras que Garitano sorprendió con una alineación reservando a numerosos habituales como Raúl García, Muniain, Dani García, Iñigo Martínez o Capa. Pero el que pensara que, por eso, no iba a competir el Athletic, no podía estar más equivocados. El equipo vasco plantó cara desde el primer momento defendiendo con orden y no renunciando en ningún momento al ataque.

El primer aviso lo dio Unai López en una falta lateral que se envenenó y que casi sorprende a Ter Stegen, que finalmente reaccionó bien. Un contragolpe de Iñaki Williams, con su habitual velocidad, lo finalizó el español con un remate al lateral. Sí, el Athletic iba muy en serio.

La réplica culé llegó por medio de Luis Suárez, primero con un chut demasiado suave y después con otro demasiado cruzado. Pero esos dos disparos fueron el escaso bagaje ofensivo de un Barça gris, atascado, sin chispa. Solo fogonazos de Leo Messi inquietaban a la defensa visitante, pero sin éxito final, lejos siempre de estar siquiera cerca de conseguir batir a Unai Simón.

El paso de los minutos decantó el duelo hacia el lado azulgrana, pero solo en dominio, nunca en ocasiones. Antoine Griezmann estaba desaparecido, el centro del campo también. Los laterales no creaban peligro y a Leo Messi nadie le acompañaba en sus acciones hasta pasar por vestuarios con un preocupante empate sin goles.

No cambió nada tras el descanso y Setién empezó a mover el banquillo. Innovó apostando por Riqui Puig y quitó a Busquets y a Griezmann para meter a Rakitic y Ansu Fati. Fue a por todas entonces el Barça y una jugada de auténtica fortuna desatascó el marcador. Hasta en dos ocasiones no acertó a despejar la defensa bilbaína, el balón le llegó a Messi y, tras un rechace, la recogió Rakitic para quedarse solo ante Unai Simón y marcar con un tiro cruzado en el mano a mano ante el meta.

Movió ficha también Garitano y el choque se abrió con el Barça buscando el segundo y el Athletic sin renunciar a hacer el empate. Acarició el tanto Leo Messi con un disparo demasiado cruzado, mientras que el Athletic lo intentó con centros al área, uno de ellos para Raúl García que el navarro no acertó a rematar prácticamente a puerta vacía.

Defendió entonces con el balón el Barça, que casi marca el segundo cuando Ansu Fati se encontró con el palo. No acertó la joven perla culé, pero ya no importaba demasiado, los tres puntos se quedaban en el Camp Nou. Ahora toca mirar al Real Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento