¿Qué medidas proponen los clubes y entidades socio-deportivas ante la crisis del coronavirus?

Varias atletas compitiendo en una carrera de relevos 4x100m femeninos de Campeonato del Mundo de Atletismo en el estadio de Luzhniki, Moscú.
Varias atletas compitiendo en una carrera de relevos 4x100m femeninos.
EFE
Varias atletas compitiendo en una carrera de relevos 4x100m femeninos de Campeonato del Mundo de Atletismo en el estadio de Luzhniki, Moscú.

Una de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus y del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo ha sido el cierre de instalaciones deportivas de entidades y clubes

Esto ha generado una caída brusca de socios e ingresos que han afectado "a 20.750 trabajadores y estimamos que va a suponer unas pérdidas de 75 millones de euros en el ejercicio 2020", señalan desde la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR)

Por esta razón, ACEDYR ha elaborado un manifiesto dirigido al Consejo Superior de Deportes (CSD), en representación también de otras asociaciones como AECNC y AECTENIS, con medidas urgentes para la promoción y reactivación del sector. 

Principales propuestas

"Consideramos que estas medidas son necesarias en este momento excepcional y pueden ser decisivas para el futuro de nuestros clubes. Somos conscientes, de que algunas de ellas exceden las competencias directas del CSD y por ello, solicitamos que las tramiten en los Ministerios competentes para atender cada medida", destaca el documento. 

La primera de estas propuestas es la "participación de una representación de clubes firmantes del Manifiesto en el GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte) creado por el CSD para la gestión de esta crisis".

Por otro lado, una de las medidas para la reactivación sería el estudio, elaboración y comunicación de los "plazos de apertura, condiciones y protocolos de prevención" en relación a las actividades deportivas cuando se reactiven y se inicie la conocida fase de desescalada. 

El manifiesto también señala  la necesidad de regularizar las cuotas federativas en "una proporción ecuánime a los servicios no disfrutados", así como una desgravación en la declaración de las cuotas de mantenimiento ya pagadas por los socios durante este tiempo que las entidades han estado cerradas.

Otras medidas urgentes

  • Deducción del IVA de las inversiones para los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Declaración de Utilidad Pública a las Entidades deportivas sin ánimo de lucro afectadas por la crisis que lo soliciten.
  • Adecuación fiscal de la Ley de Mecenazgo a las aportaciones que realizan nuestros clubes a sus secciones deportivas de base y rendimiento. 
  • Ampliación de las desgravaciones fiscales para las empresas en la Ley de Mecenazgo.
  • Reducción de gastos de la Seguridad Social para la contratación de deportistas, entrenadores y preparadores físicos de alto rendimiento.
  • Condonación de la parte de deuda y/o intereses generada durante el cierrre, para las líneas de avales y crédito ICO solicitadas en esta coyuntura.
  • Abono de las subvenciones deportivas pendientes de otras temporadas.
  • Un periodo de carencia de las cuotas bancarias y/o intereses de las operaciones de financiación que ya tuviesen contraídas las entidades deportivas antes de la crisis
    COVID-19.
  • Retomar el proyecto de la Ley del Deporte adecuando los modelos de contratos a la realidad de los trabajadores y de los clubes.
  • Puesta en marcha del Plan ADO.
  • Puesta en marcha de un Plan Estatal de Educación Deportiva.
  • Un Plan Estatal de Inversiones en instalaciones deportivas y en concreto en piscinas, para poder hacer frente a su adecuación con criterios de seguridad sanitaria. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento