Claves para combatir el sedentarismo desde casa

El entrenador personal Álex Sarría entrena desde su casa.
El entrenador personal Álex Sarría entrena desde su casa.
4D

Abandonar el sedentarismo e iniciar una rutina deportiva no siempre resulta sencillo. La actual situación del país, además de las rutinas y horarios de trabajo de cada uno, impiden muchas veces seguir un estilo de vida más saludable. Sin embargo, el cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento.

De lo contrario, tal y como explica el entrenador personal Álex Sarría, miembro de 4D Rendimiento Físico y Deportivo, "existen numerosos estudios epidemiológicos y experimentales que han demostrado que la inactividad es una causa de enfermedad importante, ya que está asociado con enfermedades cardiometabólicas, musculo-esqueléticas, obesidad, problemas psicológicos y que afecta en el estado de ánimo”.

Un continuo sedentarismo promueve deficiencias o limitaciones en diferentes estructuras corporales y la amplitud de movimiento natural de nuestras articulaciones. Por este motivo, como nuestro cuerpo no está preparado para esto, la ausencia de movimiento provoca "desequilibrios musculares, debilitando nuestras estructuras, que se inhiben y quedan acortadas, aumentando la tensión y reduciendo la fuerza”.

No existe una postura o rutina ideal para evitar que se produzcan este tipo de síntomas, ya que es la propia inactividad la que genera estas deficiencias. Sin embargo, sí existen diferentes herramientas y pautas que te ayudan a aliviar y mejorar tu día a día. Sarría propone las siguientes claves para combatir el sedentarismo:

1. Intenta moverte todo lo que puedas

Levántate cada 60-90 minutos, ya sea por trabajo o por ocio, da una vuelta por la casa durante un tiempo de entre tres y cinco minutos de manera activa y vuelve a tu actividad anterior.

2. Realiza ejercicios de movilidad varias veces al día

Bien sea sentado o de pie, siendo esta mejor opción, realiza ejercicios donde se movilicen las articulaciones o estructuras más importantes del cuerpo como la columna vertebral, cintura escapular, muñecas caderas, rodillas y tobillos.

3. Realiza actividad física 30 minutos todos los días

Los pilares para combatir el sedentarismo son los entrenamientos de fuerza, cardiovasculares y enfocados a la ganancia de rango de movilidad. Intenta seguir una rutina semanal donde combines estos tres contenidos.

"La actividad física tiene un papel muy importante dentro de nuestro día a día, ya sea en nuestra vida normal o en esta época actual de confinamiento", recuerda el preparador físico.

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