Polémicas declaraciones de la Federación de Fútbol de EE UU sobre la brecha salarial: "Los hombres tienen más responsabilidad"

  • Crece la polémica y el enfrentamiento entre la Federación de Fútbol y el equipo femenino.
Megan Rapinoe celebra un gol con Estados Unidos.
Megan Rapinoe celebra un gol con Estados Unidos.
EFE

La Federación de Fútbol de EE UU ha vuelto a abrir un frente de disputa con la selección femenina, después de que se hicieran públicas unos documentos oficiales que indican que los futbolistas americanos cobran más porque tienen más responsabilidad y requieren más habilidad que sus homónimas de la selección nacional femenina. 

La información ha sido desvelada como parte de una investigación en una demanda por discriminación de género en los salarios que perciben, que fue presentada por la selección femenina, donde reclaman 67 millones de dólares como indemnización.

"Es indiscutible que el trabajo del jugador del equipo nacional requiere materialmente más fuerza y velocidad que el trabajo de las jugadoras que están en la selección", menciona el documento. Además añade que "la labor de los jugadores en la selección masculina conlleva más responsabilidad que la que realiza una jugadora con el equipo nacional".

Al conocerse esta postura de la federación, numerosas reacciones han surgido, todas en rechazo a sus argumentos. Uno de sus grandes críticos ha sido uno de los mayores patrocinadores del deporte, Coca-Cola.

La multinacional americana calificó los comentarios de "inaceptables y ofensivos" y ha solicitado una reunión urgente. "Estamos extremadamente decepcionados con los comentarios inaceptables y ofensivos hechos por la federación de fútbol de Estados Unidos", declaró la directiva de Coca-Cola, Kate Hartman.

"La compañía Coca-Cola es firme en su compromiso con la igualdad de género, la equidad y la presencia de las mujeres en los órganos de poder en los Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que esperamos el mismo sentir nuestros socios", destaca el comunicado.

Sobre la demanda, la Federación alega en su defensa que el equipo nacional masculino ha generado mayores audiencias televisivas que el femenino.

Entre las críticas, destaca la de una leyenda de la selección nacional femenina, Heather O'Reilly, que calificó los argumentos de la Federación de "repugnantes". 

"Los cálculos de premios en metálico de la FIFA pueden y serán debatidos. Los ingresos por ingresos comerciales pueden y serán debatidos. Las clasificaciones de televisión y el patrocinio pueden y serán debatidos. Pero leer que @ussoccer piensa que esto de las @USWNT y las atletas en general es desagradable y me molesta", escribió O'Reilly en sus redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento