Philippe Menasché, el genio de la cardiología que está tratando a Michael Schumacher con células madre

Michael Schumacher, en el circuito Albert Park durante un GP de Melbourne.
Michael Schumacher, en su etapa en Mercedes.
EFE
Michael Schumacher, en el circuito Albert Park durante un GP de Melbourne.

El 29 de diciembre de 2013, en la estación alpina de Méribel, Michael Schumacher sufrió el accidente que ha marcado su vida. Después de 307 Grandes Premios de Fórmula 1 disputados, fue una caída mientras esquiaba la que le ha dejado postrado en la cama luchando contra las secuelas.

Seis años después, su estado está sumido en un hermetismo absoluto. Su esposa Corinna se ha empeñado en que así sea, lo que ha suscitado no pocas teorías conspiranoicas que provienen de alguien tan cercano como Willi Webber, el exrepresentante del 'kaiser'.  Pese a las acusaciones de este, Schumacher se encuentra en manos del mejor especialista que puede haber, aunque no es un experto en daño cerebral, sino cardiaco.

Se trata del profesor Philippe Menasché. El jefe de la unidad coronaria del Hospital Europeo George Pompidou es el encargado de llevar el tratamiento con el que están intentando que Schumacher recupere un poco de su antigua vida. Menasché no es sólo experto en tratamientos con células madre, sino que es el mayor erudito al respecto en el mundo. Profesor en la Universidad de Alabama (Estados Unidos), líder del INSERM (Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud)... su curriculum vitae y las incontables publicaciones en revistas científicas hablan por sí mismas.

cv Philippe Menasché
Descargar
Profesor Philippe Menasché, jefe de cardiología del Hospital George Pompidou.

prof. philippe menasché

  • Jefe de cardiología del Hospital George Pompidou
Experto en tratamientos con células madre

El tratamiento al que se ha sometido Schumacher es de lo más revolucionario, pero ni mucho menos experimental. Dicho de manera muy simplificada, el profesor Menasché está intentando que el cerebro de Schumacher se regenere con el uso de células madre procedentes del corazón. 

En teoría, se puede regenerar el sistema nervioso central con proteínas autólogas, obtenidas de la sangre del propio paciente para que no se produzca rechazo. Con el plasma, rico en factores de crecimiento, se pretende hacer reaccionar el sistema nervioso central del paciente. Aunque hay publicados protocolos de células madre en diferentes patologías, ninguno cuenta con aprobación para aplicar en el sistema nervioso

Menasché fue el primero en trasplantar células madre embrionarias a una mujer de 68 años con problemas cardiacos

No hay nadie mejor que Menasché para emplear este procedimiento. Él fue el primero en el mundo en hacer trasplantes de células madre del corazón, en un ciclo de pruebas clínicas que acabó en 2017. Pese a que en un principio se llegó a plantear que Schumacher estaba siendo usado como un conejillo de laboratorio, el propio Menasché lo rechazó. "Hubo una gran atención hacia nuestro departamento, pero ya se ha vuelto a la normalidad. Ha habido un gran progreso en los últimos veinte años, pero la verdad es que todavía sabemos poco", señaló.

El uso de células madre es el futuro de la medicina, y el camino lo abre Menasché. Este cardiocirujano francés ya logró implantar células madre procedentes de embriones congelados de una fecundación in vitro en una mujer de 68 años con insuficiencia cardíaca.

Schumacher y su familia se han puesto en sus manos y en las del Hospital Georges Pompidou. Mientras el hijo del 'kaiser' intenta labrarse una carrera como piloto de camino a la Fórmula 1, la lucha continúa para el clan. La casa que han adquirido en Andratx (Mallorca) sirve de refugio en estos días en los que el recuerdo de lo sucedido se agolpa en los titulares. Mientras, el profesor Menasché y su equipo tratarán de avanzar en el tratamiento para que, en un futuro próximo, se pueda hablar de avances reales sobre el estado de salud del piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento