Heredia critica que el Gobierno "sigue castigando" a los vecinos de Benalmádena por las subvenciones fiscales

Afirma que "el Gobierno de Susana Díaz no hará ningún recorte ni permitirá un desmantelamiento del Estado del bienestar"
Miguel Ángel Heredia y Victor Navas en Benalmádena
Miguel Ángel Heredia y Victor Navas en Benalmádena
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia y Victor Navas en Benalmádena

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sigue castigando" a los vecinos del municipio malagueño de Benalmádena, en referencia a las subvenciones fiscales concedidas durante la etapa del PP.

El socialista, que ha estado acompañado por el alcalde, Víctor Navas, ha reprochado que, "tras la ocurrencia de Elías Bendodo —presidente de la Diputación— y de Paloma García Gálvez —ex alcaldesa de Benalmádena— de conceder subvenciones fiscales, ahora viene Montoro a pasar el platillo y cobrar a los malagueños y a los benalmadenses".

"Montoro no perdona, no deja títere con cabeza", ha afirmado, alegando que el ministro "ha encontrado la complicidad de sus compañeros del PP en Málaga, en la provincia, con Elías Bendodo, y en Benalmádena, con Paloma García Gálvez".

El líder de los socialistas malagueños ha lamentado que la consecuencia de esta situación es que "miles de familias en la provincia de Málaga, y, en concreto, en Benalmádena, tienen que pagar a Hacienda por la irresponsabilidad, la mala gestión y el afán recaudatorio del PP".

En la misma línea, Navas ha cargado contra las políticas 'populares' y ha asegurado que "de poco sirve aplicar políticas progresistas en un Ayuntamiento si la Ley Tributaria aprobada por Rajoy pervierte el sentido de las mismas".

A pesar de ello, ha defendido que "nos vamos a dejar la piel para luchar y que de una forma u otra, se pueda compensar a los vecinos afectados", al tiempo que ha anunciado que presentarán una nueva moción en el próximo pleno para instar al Gobierno central a modificar dicha Ley Tributaria.

El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó el pasado mes de febrero una moción para pedir al Ministerio de Economía y Hacienda que eximiera de la obligación de declarar el IRPF a los ciudadanos afectados. Algo que, según Heredia, no ha sucedido: "ya han empezado a llegar los primeros borradores a las familias de Benalmádena y tienen que declarar estas ayudas".

De la misma forma, ha subrayado que el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados "para salvar a los vecinos de este pago injusto", una petición a la que "Montoro no ha hecho ningún caso".

Gestión socialista

En contraposición, Heredia ha destacado que Navas "apuesta por el empleo, el mantenimiento del Estado del bienestar y los proyectos de futuro para el desarrollo de la ciudad" y ha puesto en valor los presupuestos municipales para 2016.

En este punto, ha recordado que, en ellos, "se destinan 400.000 euros para un plan de empleo local, algo que el PP se niega a hacer allí donde gobierna". Además, "duplica las partidas destinadas a Turismo y Comercio, fuentes de generación de empleo y riqueza, y destinar fondos para apoyo a autónomos y a los pequeños empresarios.

De la misma forma, ha resaltado "los 100.000 euros que Benalmádena destina a alquileres de carácter social, el aumento del gasto en asistencia a personas dependientes y acción social o las inversiones destinadas a desbloquear obras importantes como la del Generalife o el Paseo Marítimo de Torrequebrada". Unas acciones que, según el secretario general de los socialistas malagueños, "son señal de la gestión de un alcalde que ordena el pasado, gestiona el presente y planifica el futuro".

La junta "no hará recortes"

Al referirse a la gestión de los socialistas en la Junta de Andalucía, Heredia ha defendido que "el Gobierno de Susana Díaz no hará ningún recorte ni permitirá un desmantelamiento del Estado del bienestar en Andalucía"

Así, tras pedir al Gobierno central que "rectifique y dialogue con las comunidades", ha afirmado que la comunidad andaluza, en 2015, ha vuelto a cumplir con el objetivo de déficit público, situándose según los datos del ministerio como la tercera región con un menor déficit público entre las comunidades y medio punto por debajo de la media".

El socialista ha subrayado que "somos una comunidad cumplidora" y ha resaltado que "la cuestión es dónde se hacen los ajustes". Así, ha declarado que, "si todas las comunidades autónomas hubieran hecho un esfuerzo similar al de Andalucía", el déficit agregado en 2015 habría sido del 1,07 por ciento del PIB, y no del 1,66 por ciento".

"Andalucía cumple y dice no ante las acusaciones y la mala reputación que intenta atribuir el Gobierno de España a las comunidades autónomas", ha concluido, reprochando al PP que "al echar la culpa del déficit a las comunidades, intenta eludir su responsabilidad y a la vez condenar al Estado de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento