De 'Operación Triunfo' a actuar en películas y series: estos son los concursantes que han saltado a la interpretación

Si bien los musicales han sido un destino para muchos triunfitos, lo cierto es que nombres como Aitana, Edurne, David Bustamante, Amaia y próximamente Martin son actores también de series y películas.
Aitana, David Bustamante y Amaia Romero, de 'Operación Triunfo' a actores en la pantalla.
Aitana, David Bustamante y Amaia Romero, de 'Operación Triunfo' a actores en la pantalla.
Montaje Cinemanía
Aitana, David Bustamante y Amaia Romero, de 'Operación Triunfo' a actores en la pantalla.

Operación Triunfo ha dejado claro en los más de 20 años que lleva en emisión que no es solo un concurso musical para formar y lanzar a la industria cantantes que llegan a conseguir grandes hitos, sino que del formato también han nacido artistas que han saltado a la pantalla desarrollando sus dotes de actuación.

Si bien el ser actor o actriz ha sido un complemento a las carreras musicales de señalados extriunfitos, lo cierto es que la actuación ha sido un terreno bastante explorado por quienes han concursado en las distintas ediciones de OT.

Tanto es así que en las últimas ediciones del talent show, Javier Ambrossi y Javier Calvo, en su papel de directores, ficharon a algunos de ellos (quienes fueron alumnos suyos en las clases de la Academia) para cameos de su afamada serie Paquita Salas. Nombres como Roi, Famous, María Escarmiento, Miki Núñez y Marta Sango son algunos de los que aparecieron así en la pequeña pantalla tras su paso por OT.

Aitana, 'Pared con pared'
Aitana, 'Pared con pared'
Netflix

Sin embargo, al margen de cortas apariciones en la ficción, lo cierto es que algunos concursantes reconocidos de Operación Triunfo han apostado por papeles relevantes en distintas películas y series. Al margen del teatro musical, en el que muchos de ellos se desarrollan como artistas multidisciplinares, un selecto grupo de extriunfitos se ha atrevido a incluso protagonizar producciones audiovisuales.

Entre los próximos proyectos con concursantes del talent show de canto se encuentra Pared con pared, película de Netflix protagonizada por Aitana que se estrenará en la plataforma este 12 de abril. Asimismo, recientemente se confirmó que Martin Urrutia, concursante de OT 2023, ya ha fichado por Los Javis para su próxima serie musical: Mariliendre.

Recopilamos los concursantes de OT que han saltado a la pantalla como actores y actrices con proyectos audiovisuales llamativos:

Aitana ('OT 2017')

Aitana es una de las estrellas del formato Operación Triunfo. Más allá de triunfar la música, la catalana ha diversificado su negocio a otras disciplinas artísticas y empresariales, como a la escritura y también a la actuación: y es que la cantante de Vas a quedarte protagonizó nada menos que una serie con el actor y su entonces pareja Miguel Bernardeau para Disney+, llamada La última.

La producción se estrenó en 2022, y en ella Aitana da vida a una joven que tenía como sueño ser cantante. Por ello, su trabajo de interpretación estuvo influido directamente con el mundo de la música. Y, además de ser la actriz principal de la ficción, lanzó un álbum con los temas que su personaje cantó en la historia audiovisual.

La última, Aitana y Miguel, en Disney Plus
La última, Aitana y Miguel, en Disney Plus
Disney

Tras La última, Netflix anunció que estaba rodando una película con la catalana como su protagonista, pero hasta este 2024 no se ha estrenado. Pared con pared es una comedia romántica también con la música de por medio, pues la premisa de la película se centra en dos vecinos que se enzarzan cuando una practica al piano y molesta al otro, quien responde haciendo ruido.

Amaia ('OT 2017')

Amaia no solo ha debutado también con Javier Ambrossi y Javier Calvo en la pequeña pantalla como intérprete, sino que ya ha sido reconocida como actriz. Y es que la ganadora de OT 2017 se estrenó en ficción como otros de sus compañeros de formato con un cameo en Paquita Salas.

Amaia Romero en el último capítulo de 'La Mesías'
Amaia Romero en el último capítulo de 'La Mesías'
Movistar Plus+

Sin embargo, tuvo una oportunidad como actriz en el proyecto más ambicioso de Los Javis hasta la fecha: la de Pamplona interpretó a Cecilia Puig Baró en La Mesías de Movistar+, un papel que le hizo estar nominada al Premio Feroz como mejor actriz de reparto de una serie. Al igual que en el caso de Aitana, el personaje de Amaia también estaba muy vinculado con la música.

Gisela ('OT 2001')

Gisela es, sin duda, la exconcursante de OT que más relacionada está al mundo del cine. La catalana es una de las voces más solicitadas del universo Disney. De hecho, el darle voz en la parte cantada a Elsa, de la película Frozen, la llevó a actuar en los Oscar.

Pero Gisela también es actriz, sobre todo de musicales y de obras teatrales. Además, poniendo el foco en la pantalla, cabe recordar que la artista ha hecho algunos cameos, como en la serie Esposados de Telecinco, pero también sorprendió cuando interpretó a Luz, una mujer desquiciada, en la ficción de Flooxer Looser.

Gisela en 'Looser'.
Gisela en 'Looser'.
Flooxer

David Bustamante ('OT 2001')

Bustamante ha demostrado en más de dos décadas desde su participación en OT que es uno de los cantantes más talentosos que han salido del concurso. Y durante los años ha ampliado sus dotes artísticas a otras disciplinas, como la actuación.

Dejando al margen que ha sido protagonista del musical Ghost y que se enfrenta a la próxima edición de Tu cara me suena como concursante, lo cierto es que el de Cantabria ha participado en el longevo serial de Antena 3 Amar es para siempre, donde interpretó a David Benavente.

David Bustamante en 'Amar es para siempre'
David Bustamante en 'Amar es para siempre'
ATRESMEDIA

Edurne ('OT 2005')

Edurne es uno de los rostros de OT más vinculados a la televisión, pero también ha demostrado que canta y actúa en musicales como Grease. En lo que respecta a la ficción, la cantante ha desarrollado sus habilidades ante la cámara con cameos, entre los que destaca el que hizo en la serie Ana y los 7.

Además, cabe recordar que la extriunfita también tuvo un personaje recurrente en la serie diaria de La 1 Servir y proteger, donde dio vida a Sara Barrios durante más de 200 capítulos.

Edurne en 'Ana y los 7'.
Edurne en 'Ana y los 7'.
TVE

Nuria Fergó ('OT 2001')

Nuria Fergó no tardó en pasar de la música a la actuación al salir de la primera edición de OT. La malagueña decidió compaginar el canto con la interpretación en telenovelas de Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía. Así, tuvo un pequeño papel en Arrayán.

Además, Nuria formó parte del reparto de la serie diaria Amar en tiempos revueltos de TVE durante dos años. Allí interpretó a Loli, una huérfana de guerra que haría cualquier cosa por triunfar.

Nuria Fergó en 'Arrayán'.
Nuria Fergó en 'Arrayán'.
CANAL SUR

Nia ('OT 2020')

Al ganar OT 2020, Nia dejó claro su gran talento sobre el escenario, no solo al cantar, sino también al bailar e interpretar las canciones. Así, no tardó en saltar al musical El Rey León.

Pero en lo que se refiere a la ficción audiovisual, Nia se convirtió en una de las protagonistas de la serie musical Érase una vez... Pero ya no, en el que trabajó junto a actores y cantantes como Sebastián Yatra, Itziar Castro y Asier Etxeandía.

Nía en 'Érase una vez... Pero ya no'.
Nía en 'Érase una vez... Pero ya no'.
AMAZON PRIME VIDEO

Nerea Rodríguez ('OT 2017')

Nerea Rodríguez fue fichada también por Los Javis para su musical La llamada, pero al margen de sus tablas como actriz sobre el escenario, la que fuera concursante de Operación Triunfo 2017 anunció en 2022 que tenía un proyecto como protagonista de una película indie, en la que también cantará.

Martin Urrutia ('OT 2023')

En una situación similar a Nerea Rodríguez e, incluso, a Amaia, se encuentra Martin Urrutia. Si bien se conocía recientemente que el benjamín de OT 2023 había sido fichado por Los Javis para su nuevo proyecto televisivo, Mariliendre, lo cierto es que no se conoce qué tipo de papel desarrollará el joven.

Lo que sí dejó claro Martin en su paso por el talent show de Amazon Prime Video fue que su verdadera pasión era la interpretación, y Javi Calvo y Javier Ambrossi dejaron claro en su visita a la Academia que su favorito era el vasco, por lo que quizás la serie musical es el primero de muchos proyectos para quien quedó sexto en la última edición de Operación Triunfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento