Antona (PP) propone un plan de 14 millones anuales para reducir las listas de espera sanitarias en Canarias

  • El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha propuesto un Plan Integral Operativo para reducir las listas de espera sanitarias en el Servicio Canario de Salud y ha cifrado en 14 millones de euros anuales, "menos del 0,5% del presupuesto de Sanidad", para combatir estas demoras.
El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona
El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona
CEDIDO POR PP
El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona

Según informa el partido, el máximo dirigente de los populares de las islas explicó que este plan es la primera propuesta del equipo de políticas públicas del PP, "y es el fruto de varios meses de trabajo de un gran grupo de profesionales médicos y sanitarios, con una media de 30 años de experiencia tanto en la asistencia directa como en la gestión y dirección médica de centros hospitalarios públicos y privados".

"En las islas -dijo- no tenemos un problema de recursos porque contamos con excelentes profesionales y destinamos per cápita más dinero que Madrid, que tiene unas listas de espera casi cuatro veces inferiores. Por lo tanto, el problema radica en la gestión que hace el Ejecutivo canario con la sanidad".

Antona hizo especial hincapié en que el objetivo del Plan es reducir a menos de 30 días las pruebas complementarias, menos de 60 días las consultas con el especialista y menos de 90 para intervenciones quirúrgicas. "Esto no es una utopía ni un canto al sol, esto es lo que desarrolla el PP en otras comunidades autónomas", aseveró.

Agregó que el plan se inspira en la "experiencia de éxito" de la sanidad madrileña y se estructura en base a trece medidas principales que incluyen la posibilidad de que el paciente pueda elegir libremente el centro sanitario con menor demora o mejores resultados.

DEPURACIÓN ASISTENCIAL Y ADMINISTRATIVA EN LA GESTIÓN

Por su parte, Antona comentó que para conseguir este objetivo, se propone la depuración asistencial y administrativa en la gestión de las listas de espera, con un sistema de información integrado y homogéneo, que facilite su publicación mensualmente.

De igual modo, el grupo de expertos sanitarios del PP plantea además la necesidad de unificar protocolos y guías clínicas, mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales, y analizar las causas de suspensiones quirúrgicas, entre otras medidas.

Asimismo, se propone el establecimiento de las jornadas laborales de tarde con carácter ordinario, y el pago capitativo a profesionales, para fomentar la eficiencia y la competitividad de los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento