El espectacular cambio físico de Fele Martínez: de 'Tesis' al éxito de Netflix con 'Machos alfa'

Fele Martínez ha trabajado para varios de los grandes directores de España, incluyendo a Almodóvar, Medem o Amenábar y, con casi 50 años, triunfa en la plataforma en streaming de la N roja gracias a la serie ‘Machos alfa’.
Fele Martínez, en 'Tesis' y en 'Machos alfa'
Fele Martínez, en 'Tesis' y en 'Machos alfa'
Cinemanía
Fele Martínez, en 'Tesis' y en 'Machos alfa'

En Tesis, Fele Martínez era el enemigo declarado del macho alfa de la facultad, al que interpretaba Eduardo Noriega. Décadas más tarde, y ya en Netflix, Fele Martínez es, simplemente, otro Macho alfa más. La serie de la plataforma de la N roja ha sido renovada por una tercera temporada cuando apenas se había estrenado la segunda. Así que hay Machos alfa para rato. Y, también, Fele Martínez.

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué fue de ese actor que acompañaba a Ana Torrent en Tesis. ¿Dejó de actuar? En absoluto. Fele Martínez ha tenido una carrera engañosamente larga: con Machos alfa, supera los 70 títulos, entre series y películas. Desde que debutó en Tesis y ganó el Goya a mejor actor revelación, Fele Martínez ha estrenado, al menos, un título al año. No ha perdido el tiempo. Lo único que ha perdido es su melena.

'Machos alfa', serie de Netflix
'Machos alfa', serie de Netflix
Cinemanía

De la facultad a 'Tesis'

Eduardo Noriega, Alejandro Amenábar y Fele Martínez estudiaron juntos. No en la facultad de Ciencias de la Información que los unió en Tesis, sino en la de Arte Dramático. Pese a que pertenecían a clases distintas, los tres se conocían: Fele Martínez definió a Noriega como “uno de los que nos hacía putadas cuando estábamos de primeras en la escuela”, y coincidió con Amenábar en la presentación de unos trabajos, aunque el director estaba matriculado, como Chema, en la de Ciencias de la Información. Cuando un amigo de Martínez se enteró de que Amenábar preparaba una película y buscaba actor, le recomendó a Fele que probara suerte. Y lo escogieron.

Pese al Goya, Fele Martínez reconoce que ver Tesis no es una de sus principales aficiones. Como muchos intérpretes, el actor no disfruta viéndose en una pantalla, ya que tiende a centrarse en los errores y pasa por alto los aciertos de su trabajo. Los que sí vieron a Fele fueron todos los directores de reparto de España. Y les gustó.

El novato Amenábar irrumpió en los Goya destronando a dos pesos pesados como Pilar Miró ('El perro del hortelano') e Imanol Uribe ('Bwana'), aunque a quien realmente dejó sin argumentos fue a miles de padres de los 90, que aseguraban que "sin una carrera no vas a ningún lado".
Fele Martínez, Ana Torrent y Eduardo Noriega, en la promoción de 'Tesis'
CINEMANÍA

'Los amantes del círculo polar' y chico Almodóvar

En 1997, repitió con Noriega y Amenábar (esta vez, como amigo del primero) en Abre los ojos, y también actuó en El tiempo de la felicidad, con un reparto que incluía a Antonio Resines y a Verónica Forqué. Uno de los títulos centrales en la filmografía de Fele Martínez se estrena en 1998: su romance con Najwa Nimri en Los amantes del círculo polar debutó en la sección oficial de Venecia, ganó dos Goya y dos Ondas y, años después, permanece como una de las grandes historias de amor del cine nacional. La película también marcó a Fele Martínez, ya que llamó a su hijo con el nombre de su personaje, Otto.

Los dos mil hacen que su carrera se tambalee: Fele Martínez continúa actuando, pero la posteridad no trata tan bien a los largometrajes en los que interviene. Destaca, por ejemplo, Tuno negro, sarcástico título de culto que fue vapuleado en su momento y, ahora, cuenta con algún defensor más o menos irónico.

Los amantes del Círculo Polar
'Los amantes del Círculo Polar'
CINEMANÍA

En Hable con ella, Martínez colabora por primera vez con Almodóvar en un pequeño papel. Sin embargo, La mala educación le da un personaje protagonista en la que es, además, una de las tres películas favoritas del propio Almodóvar.

Fele Martínez, en la pequeña pantalla

La televisión no es ajena a la presencia de Fele Martínez. Machos alfa no ha sido, por tanto, su primera experiencia en una serie: Física o química iba a contar con él en un papel de largo recorrido, pero unos problemas de agenda redujeron su intervención hasta lo episódico. Donde sí hemos podido verlo ha sido en Gran hotel, Pequeñas coincidencias o, sobre todo, Estoy vivo, en la que figura en 52 capítulos. Además de Machos alfa, Fele Martínez también actúa en Zorro, protagonizada por Miguel Bernardeu.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento