Lo mejor de Verónica Forqué: 10 películas y series para recordar a la actriz

De sus películas con Almodóvar a sus comedias de los 80, estos fueron los papeles más destacados de la actriz.
Verónica Forqué en 'Kika'.
Verónica Forqué en 'Kika'.
Cinemanía
Verónica Forqué en 'Kika'.

La echamos mucho de menos. Tanto como se echa de menos a esas personas con cuya ausencia jamás pensaste que tendrías que lidiar. Verónica Forqué nos dejó el 13 de diciembre de 2021, a los 66 años. La actriz, que ya había atravesado fuertes episodios de depresión en el pasado, se suicidó en su casa de Madrid.

Durante sus décadas de carrera, Forqué se ganó un espacio reservado a esas actrices especializadas en papeles 'graciosos' o livianos, de esos que requieren un esfuerzo superior debido, precisamente, a su ligereza. 

Tras debutar en 1972 con Mi querida señorita, y hasta esta misma década, la actriz madrileña se convirtió en un icono gracias a sus trabajos con directores de postín (Pedro Almodóvar, el primero) y también a su capacidad para darle corazón y salero a películas y series que no hubieran sido lo mismo sin ella. Para demostrarlo, aquí va esta selección de sus trabajos. 

'La guerra de papá' (Antonio Mercero, 1977)

Antes de convertirse en 'chica Almodóvar' y en rostro de la comedia madrileña, Verónica Forqué era ya una profesional fogueada en mil y un roles secundarios. Queda para probarlo esta adaptación de El príncipe destronado de Miguel Delibes a cargo del futuro director de Farmacia de guardia. 

'¿Qué he hecho yo para merecer esto!' (Pedro Almodóvar, 1985)

La cinta que puso a Forqué en el radar de innumerables espectadores, convirtiéndola en esa vecina prostituta que se solidariza como puede con las tribulaciones de Carmen Maura, ama de casa frustrada y anfetaminada. Aunque sus trabajos fueron copiosos y diversos, la actriz siempre será la 'tita Cristal' para muchos de sus fans. 

'El año de las luces' (Fernando Trueba, 1986)

Verónica Forqué no podía dejar de ser un icono del buen rollo ni en filmes ambientados durante lo más negro de la posguerra. Así, la cinta de Trueba la convirtió en la bienintencionada y desorientada directora de un preventorio de la Sección Femenina, enfrentada tanto a un Jorge Sanz salidorro como a una Chus Lampreave sorprendentemente antipática. Este papel le procuró su primer Goya, en la categoría de reparto. 

'La vida alegre' (Fernando Colomo, 1987)

Verónica Forqué junto a Massiel y Ana Obregón en 'La vida alegre'.
Verónica Forqué junto a Massiel y Ana Obregón en 'La vida alegre'.
Cinemanía

Para mejor o para peor, Forqué fue durante los 80 uno de los rostros señeros de la llamada 'comedia madrileña'. Esta película, uno de las mejores de dicho subgénero, la puso en la piel de una sexóloga que intenta concienciar sobre la salud íntima a una ciudad en la que el sida ya hacía estragos: sus desvelos le procuraron su segundo Goya a la actriz protagonista. 

'Bajarse al moro' (Fernando Colomo, 1989)

Lo suficientemente llena de gags descacharrantes como para disimular la amargura de su historia, esta película permitió a Forqué recuperar para el cine el papel de Chusa, la distribuidora al por menor de hachís más simpática de Madrid, con el que ya había conseguido aplausos al estrenar la obra de José Luis Alonso de Santos en teatro y en TV. 

'Kika' (Pedro Almodóvar, 1993)

Muy controvertida en su momento, escena de violación mediante, y con una posición muy discutida dentro de la fimografía de su director, Kika sirvió pese a todo para que Forqué ganara un nuevo Goya como actriz principal, el único obtenido por la película. 

'La mujer de tu vida' (Serie, 1994)

Verónica Forqué en la serie 'La mujer de tu vida'.
Verónica Forqué en la serie 'La mujer de tu vida'.
RTVE

Junto a Antonio Resines, uno de sus compañeros habituales de reparto, Forqué realizó muchos trabajos del montón, pero también otros tan sorprendentes como este capítulo (La mujer vacía) de la serie antológica de TVE, con la actriz interpretando a una heroína exalcohólica que ha perdido la memoria a corto plazo. Tierno y desgarrador. 

'Pepa y Pepe' (serie, 1995)

Si bien las palabras "sitcom española" suelen equivaler a "vergüenza ajena", Verónica Forqué y Tito Valverde lograron que lo olvidásemos (un poco) en esta serie que esquivaba ese tono gazmoño demasiado habitual en los años de Farmacia de guardia y Médico de familia. Además, claro, de dejar para la posteridad el latiguillo "no me seas zurriago". 

'Reinas' (Manuel Gómez Pereira, 2005)

La aprobación en España del matrimonio igualitario tuvo, entre sus muchas consecuencias positivas, el rodaje de esta comedia coyuntural, pero aprovechable, en la que Verónica Forqué apareció junto a otras monarcas de nuestra pantalla: Carmen Maura, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro. ¿Pillas el juego de palabras del título? 

'La que se avecina' (serie, 2015)

Verónica Forqué en la serie 'La que se avecina'.
Verónica Forqué en la serie 'La que se avecina'.
Telecinco

La serie de los hermanos Caballero dista mucho de ser lo más granado del audiovisual español, pero su éxito es indiscutible. Como también lo es que la aparición de Forqué en su octava temporada estuvo entre sus momentos estelares, con la actriz interpretando a una alcaldesa corta de neuronas que debe su puesto a ser la esposa de un prominente político. Si eso te recuerda a cierta exmunícipe madrileña, tal vez no sea casualidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento