Un estudio forense pone en duda la autenticidad de la Sábana Santa por sus manchas de sangre

  • Las manchas de sangre no coincidirían con la posición de una persona crucificada.
  • "Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel", aseguran los investigadores.
Se conserva en Turín y se puede visitar durante la Ostensión.
Se conserva en Turín y se puede visitar durante la Ostensión.
ARCHIVO
Se conserva en Turín y se puede visitar durante la Ostensión.

Un estudio, realizado por dos italianos expertos en medicina forense, asegura que las manchas de sangre de la Sábana Santa no son compatibles con la posición de una persona crucificada.

Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre las Pseudociencias, son los responsables de este estudio que ha publicado el Journal of Forensic Sciences.

Los investigadores utilizaron un método que se usa para recrear las escenas de crímenes. Para hacer el experimento se usó sangre de verdad y emplearon el propio cuerpo de uno de los expertos.

Tras simular la crucifixión con diferentes cruces y diferentes posiciones del cuerpo, concluyeron que las manchas correspondientes a la cintura y los riñones no se justifican con la posición. "Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel", indicaron.

"Hay muchas contradicciones que indican que el Santo Sudario no es auténtico, y de que se trata de una representación artística o didáctica de la pasión de Cristo realizada hacia el siglo XIV", aseguran los investigadores.

Supuestamente fabricada en la Edad Media

El Sudario de Turín, comúnmente conocido como la Sábana Santa, es una tela de lino con una imagen que parece el rostro de una persona. Se cree que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesús durante su sepultura. Sin embargo, la reliquia ha sido objeto de debate y en numerosos ocasiones se ha puesto en duda.

Las conclusiones de este estudio coincidirían con la afirmación del químico Walter McCrone, quien en 1979 aseguró que la imagen estaba compuesta por partículas de pigmentos e indicó que no se encontró muestras de sangre en las muestras. Además, tres laboratorios de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra en 1988 aseguraron que el lienzo fue fabricado en la Edad Media, entre 1260 y 1390.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento