El virus del miedo

El virus del miedo

Sinopsis

Es el día de que Los caballitos de mar, el grupo infantil de natación de la piscina municipal, empiece a nadar sin burbuja. Lo que en un principio es un momento de felicidad y celebración dará lugar a las sospechas y temores de los padres cuando Jordi, uno de los monitores, abrace y bese a uno de los niños para calmar su miedo a zambullirse en el agua. Ese gesto de ternura del instructor será malinterpretado por los progenitores, que alimentados por el miedo y la violencia, cargarán contra él.

El prestigioso realizador catalán nominado cuatro veces al Goya, Ventura Pons (A la deriva) adapta, en El virus del miedo, la obra de teatro El principio de Arquímedes, de Josep María Miró (co guionista junto a Pons del film) en la que, en clave de drama, se trata el miedo, los prejuicios y la desconfianza existente en la sobreinformada sociedad contemporánea. A través de esta historia, en la que un profesor de natación es acusado de pedofilia tras tener una muestra de afecto con un alumno asustado, el director habla de cómo han cambiado las relaciones sociales en el mundo actual, en el que la información sin contrastar, vehiculada por las redes sociales, ha incrementado la paranoia y la sensación de inseguridad.

Para dar vida a la historia del film, Pons aprovecha el conocimiento de los personajes que Roser Batalla (Dixie y la rebelión zombi), Rubén de Eguía (Una visita inquietante), Albert Ausellé (Lo más importante de la vida es no haber muerto) y Santi Ricart (Las voces de la noche) tienen, ya que ellos mismos protagonizaron la producción teatral. Al elenco se suma Diana Gómez (Las altas presiones), que completa el reparto de El virus del miedo, cuya historia alimentará las propias dudas del espectador a lo largo de todo el metraje.