Lasa y Zabala

Sinopsis

16/10/1983. Los refugiados políticos vascos, miembros de la banda terrorista ETA, José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala son secuestrados en Bayona. En 1995, un policía encuentra la tumba de los dos militantes, que fueron torturados, asesinados y enterrados en cal viva por miembros del GAL. El abogado abertzale Iñigo Iruín colabora en la causa abierta contra el General de la Guardia Civil, Rodríguez Galindo y el ex gobernador de Guipúzcoa, Elgorriaga como responsables directos de los crímenes

El casoLasa y Zabalafue uno de los hechos más controvertidos y polémicos del llamado "terrorismo de Estado", llevado a cabo por el GAL (Grupo Anti-terrorista de Liberación), una organización paramilitar especializada en la "guerra sucia", amparada por ciertos estamentos del Estado, que tomaba el testigo de otros grupos anti-terroristascomo el Batallón Vasco-Español o la Triple A. El directorPablo Malo, ganador del Goya al Mejor Realizador Novel en 2005 por "Frío sol de invierno", nos trae, en formato thriller, una retrospectiva de la historia de estos execrables crímenes que colocaron al Gobierno de Felipe González en el disparadero, incidiendo en la causa sumarial abierta contra los responsables directos de los asesinatos, el General de la Guardia Civil, Rodríguez Galindo y el ex gobernador de Guipúzcoa en aquella época, Elgorriaga desde el punto de vista del abogado abertzale y miembro de la mesa de Herri Batasuna, Iñigo Iruín.

El actor vitoriano Unax Ugalde (Alatriste) se mete en la piel del abogado Iñigo Iruín que trata de encontrar la verdad sobre lo sucedido a los dos militantes vascos,Lasa y Zabala. Premiado en Festivales del prestigio de Málaga (Bon Appetit) y en Valladolid (La buena nueva), el vasco protagoniza este film político en compañía de Francesc Orella (Los ojos de Julia), Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí) y Sergi Calleja (Silencio en la nieve), en los papeles principales.