Les Lyonnais

Sinopsis

Edmon Vidal, al que todos conocen como Momon, es un hombre, cercano a los sesenta, que vive feliz junto a su esposa Janou. Atrás quedaron los años de delincuencia, cuando al frente del clan del crimen organizado conocido como la "Banda de los Lioneses", mantuvo en jaque a la Gendarmería francesa, hasta que fue atrapado y dio con sus huesos en la cárcel. Sin embargo, su amigo y antiguo compañero Serge Suttel ha sido apresado por la policía y se va a ver envuelto de nuevo en su turbulento pasado.

"Les Lyonnais" es un thriller sobre el honor, la amistad y la lealtad basado en los testimonios reales de Momon Vidal (Por un puñado de cerezas), criminal que formó parte del conocido grupo de atracadores "Banda de los Lioneses", que estuvo en activo desde el año 1965 hasta el 1977, caracterizada por poner en práctica unos golpes perfectos sin llegar nunca al derramamiento de sangre. De etnia gitana, Vidal, fue detenido muy joven por robar unas cerezas, lo que le supuso siete años de pena de cárcel y que certificó su entrada en el ámbito de la delincuencia y del crimen, aunque siempre se guió por un estricto código de honor y moralidad, heredado de su raza, que le hacían rechazar la violencia. El director francés y antiguo oficial de policía galo, Olivier Marchal (Asuntos pendientes, Mr.73), despliega sus artes en el género negro y adapta al lenguaje cinematográfico esta historia en el que Vidal debe de elegir entre la protección y la seguridad que le ofrece su familia y sus principios éticossobre la amistad, el honor cuando un antiguo amigo está en peligro y necesita de su ayuda, aunque esto signifique volver al pasado que tanto le costó dejar atrás.

El dos veces ganador del Premio César por "El hijo preferido" y por "Para todos los gustos", Gérard Lanvin, encarna al protagonista de este thriller dramático, Edmon Vidal. Le acompañan el siempre solvente actor francés, de origen turco, Tchéky Karyo, rostro habitual en muchas superproducciones norteamericanas como "Dos policías rebeldes (Bad Boys)" o "El patriota", Daniel Duval (Caché.Escondido), el televisivo Lionnel Astier (Kaamelott) y el joven Dimitri Storoge, nominado a la mejor promesa del cine francés en 2012, gracias a este intensa muestra del cine policiaco que es "Les Lyonnais".