Katmandú, un espejo en el cielo

Katmandú, un espejo en el cielo

Sinopsis

Laia es una joven profesora que decide extender sus horizontes y se va a Katmandú, ubicada en los montes del Nepal, donde descubrirá que, a pesar de poseer una pobreza extrema, la gente de allí posee unos valores que mucha gente "civilizada" no tiene. Se casa con un desconocido para conseguir la residencia en el país y es consciente de que su proyecto de enseñar a los niños de allí le viene demasiado grande a ella sola, por lo que necesitará el apoyo de su marido para sacar adelante la escuela.

Icíar Bollaín tiene fama de reputada actriz (Tierra y libertad de Ken Loach, Leo), aunque sus aptitudes para la dirección también son de sobra reconocidas por el público y la profesión como ha demostrado con cintas como "Te doy mis ojos", con la que ganó un premio Goya en la categoría de mejor dirección o "También la lluvia". Su siguiente propuesta fílmica, "Katmandú, un espejo en el cielo" nos muestra una mirada introspectiva del alma humana, la búsqueda de la verdadera felicidad y de la satisfacción interior fuera de una civilización, que ha perdido todos sus valores humanitarios, en una sociedad cada día más egoísta y superficial. En un ambiente de miseria y pobreza, en las montañas Mustang de Nepal, Laia trata de educar a los niños de aquellos bellos parajes y, sorprendentemente, es ella la que recibe la verdadera lección de la vida a través de los pequeños y de Sharmila, una joven maestra, cuyos consejos y forma de ver la existencia, ayudarán a nuestra protagonista en su búsquedainterior.

Conocida por la serie musical "Paco y Veva", Verónica Echegui dio el salto a la gran pantalla con la singular películade Bigas Luna, "Yo soy la Juani", en la que interpretaba a una chica de pueblo que se muda a Madrid en busca de marcha y diversión y ahora se mete en la piel de Laia, que viaja al Nepal, donde debe de enfrentarse no solo a las vicisitudes de la pobreza extrema en este lugar exótico sino a su condición de extranjera. Le da la réplica Saumyata Bhattarai que interpreta a la joven Sharmila, dando así el salto a la gran pantalla, así como Norbu Tsering Gurung, el cual también debuta con éste largometraje. "Katmandú, un espejo en el cielo" ha sido nominada a los premios Goya con dos nominaciones: una en la categoría de mejor actriz por parte de Verónica Echegui, y la otra por la mejor adaptación de guion realizada por la propia directora Iciar Bollaín.